FUERTES CRÍTICAS DEL EX INTENDENTE DE GUALEGUAYCHÚ AL MANDATARIO
Para Bahillo, Frigerio se equivocó de discurso: “le podría haber servido cuando asumió”
El diputado provincial Juan José Bahillo se refirió al Presupuesto provincial 2025 que presentó el gobernador Rogelio Frigerio. “Cuando uno habla de presupuesto se supone que va a hablar de la proyección de ingresos y gastos durante el próximo año, cómo se van a asignar, pero el gobernador habló más que nada de la herencia recibida, de pasado; un discurso que le podría haber servido cuando asumió o en el inicio de las sesiones legislativas”, dijo.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bahillo consideró que el discurso de Frigerio “no se corresponde para nada con la provincia que recibió. Lo que él describe como herencia en números, no es tan así”. Además, señaló que “en estos tiempos, ya transcurrido casi el 25% de la gestión de Frigerio, los entrerrianos no quieren seguir escuchando cuestiones del pasado y de la herencia recibida. De por sí, hablar de la herencia recibida es políticamente incorrecto, porque cuando uno se propone para un cargo electivo y en este caso un cargo ejecutivo, se supone que lo hizo para llevar adelante la responsabilidad de la gestión durante los próximos cuatro años y para eso se prepara y asume con un diagnóstico, no asume de manera analfabeta en cuanto al conocimiento de la gestión provincial. Y Frigerio le asigna demasiadas responsabilidades que no se corresponden con la realidad”.
“Frigerio también describió que una parte de los problemas son por las medidas del gobierno nacional, que él ha acompañado casi en un 95%, y lo que me preocupa es que le atribuye casi la misma responsabilidad a esa herencia recibida, que no es tal, como a los problemas que le generó el gobierno nacional. Y me parece que, si le erramos en el diagnóstico, en la casuística, también se van a equivocar en las medidas que van a tomar hacia adelante. La mayoría de los problemas que le han complejizado la gestión a Frigerio tiene que ver con las decisiones que ha tomado el gobierno nacional que desconoce de manera profunda y concreta el rol de las provincias no enviándole los fondos que les corresponden. Si el gobernador no pone el acento en eso, se va a equivocar con las medidas que va a tomar. Y el de ayer fue un discurso que, en vez de hablar del futuro, con el presupuesto del próximo año, habló del pasado”, criticó.
Asimismo, apuntó que “hay algunas cuestiones que tienen que ver con los pocos números que dio”. “Me hubiera gustado que dé más números el gobernador. Habló de un aumento en salud del 4%, en educación del 3%, un incremento en obra pública del 4 al 8%, pero creo que debería haber detallado versus qué: versus el presupuesto del año pasado a precios corrientes; versus el presupuesto a precios constantes, es decir actualizados por inflación; versus lo ejecutado, porque una cosa es lo que se presupuesta y otra cosa es lo que se ejecuta. Frigerio dice que los gobiernos anteriores ejecutaron el 4% del presupuesto, y ahora se asignará un 8%; hay que ver cuánto ejecuta y ahí hay una primera contradicción. Me cuesta horrores creer y aceptar que va a duplicar lo que venía haciendo Gustavo Bordet, cuando recibió 166 obras en marcha, las pararon a todas de manera generalizada, y 66 no han reanudado. Entonces, cómo va a hacer para ejecutar el doble si no pueden ni siquiera sostener el nivel de obras que venía de la anterior gestión”, detalló. Análisis