Pacto entre Macri y Milei: el PRO movilizará a sus fiscales para cuidar los votos del libertario
El partido fundado por el ex presidente pondrá la “mano de obra” que La Libertad Avanza no tiene para controlar el acto electoral. Ya comenzaron los llamados a los militantes con la intención de superar los 100.000 colaboradores
El acuerdo que propició Mauricio Macri con Javier Milei, y que transparentaron Patricia Bullrich y Luis Petri, empieza a decantar hacia abajo. Mientras los dirigentes de uno y otro espacio se posicionan públicamente apoyando o no y se desata una fuerte interna en Juntos por el Cambio que parece camino a la ruptura, el aparato electoral del PRO comienza a ponerse en marcha.
Ya sin el sindicalista Luis Barrionuevo junto a Javier Miei, el PRO comenzó a mover sus fichas para que el libertario no extrañe al gastronómico. Es por eso que desde las usinas del partido amarillo ya lanzaron el proceso de contacto con la lista de militantes o simpatizantes que en las pasadas elecciones generales oficializaron como fiscales.
La intención de los que estuvieron coordinando la campaña y el proceso electoral de Bullrich es la de juntar a los militantes necesarios para poder fiscalizar una elección que entienden como trascendental. Los contactos ya comenzaron porque quieren tener dos encuentros de capacitación. “Aunque la mayoría ya pasó por el proceso electoral, ahora hay que dejar bien en claro cómo se tienen que contabilizar los votos positivos, los nulos y los blancos”.
Sin embargo, lo más importante es alcanzar el número necesario. “Sabemos que vamos a tener bajas de los sectores que no acompañan el acuerdo con Milei, aunque creemos que ahora que habló Mauricio Macri y que el enfrentamiento con el kirchnerismo ya es cuerpo a cuerpo, esa caída será muy chica”, explicaron desde el centro de campaña a Infobae.
Teniendo en cuenta que los números de la Cámara Nacional Electoral, el domingo 19 de noviembre a las 8 de la mañana se abrirán 104.577 mesas en 16.950 establecimientos por donde transitan buena parte de los 35.394.425 de personas habilitadas para votar.
Con estos números oficiales los partidos políticos tienen que contar, como mínimo, con un fiscal por mesa, lo que significa que será necesario contar con un mínimo de 100.000 fiscales y que un escenario ideal es contar con entre 160.000 y 200.000 para tener más de uno por mesa en las zonas que se entienden son más complejas.
La Libertad Avanza no cuenta con esa cantidad de personas para fiscalizar. Parte de eso se lo había acercado Barrionuevo y hoy lo hará el PRO, pero como todos los actores de esa fuerza no acompañan el acuerdo con Milei la intención de los organizadores amarillos es la de apurar los tiempos para tener el compromiso lo más rápido posible.
“Los que fiscalizaron a Horacio no van a estar y hay gente que está enojada y cansada, necesitamos tener un número de gente comprometida lo más rápido posible como para poder organizarnos con los liberales”, explicó una fuente que está buscando colaboradores.
Esto no sólo implica la necesidad de contar con las personas, sino la logística de movilizarlos, de tener jefes de fiscales por zonas, de contar con fondos para pagar las viandas y para pagarle a los fiscales -no todos son militantes que lo hacen grátis- y todo esto saldrá de las arcas del PRO.