Terminal: se avanza en el armado de la ordenanza para fijar el nuevo canon por el uso de los andenes
Ayer al mediodía se reunió la comisión evaluadora para hacer un seguimiento sobre el cobro del canon a las empresas de transporte de larga distancia, por el uso de andén en la Terminal de Ómnibus.
La comisión fue creada a través de la ordenanza Nº 12.092 de 2016 que está integrada por un representante de Asuntos Legales, otro por Habilitaciones, Rentas y un concejal de cada Bloque.
La ordenanza vencerá el 31 de marzo y fue creada para establecer un nuevo cuadro tarifario, por la cual las empresas de pasajeros de larga distancia debían abonar a Rotonda Group por el uso de andén con el fin de poder pasar una temporada estival sin incidentes. También se fijó el valor de las locaciones donde funcionan las ventanillas expendedoras de pasajes.
No obstante durante la temporada ninguna de las partes cumplió con la normativa, por un lado las empresas transportistas no reconocieron la nueva tarifa del canon, y por el otro, Rotonda, en represalia les interrumpió el paso a los colectivos hasta la playa de estacionamiento por el lapso de cuatro días en el mes de febrero pasado, hasta que el HCD logró mediar en el conflicto y destrabarlo.
En el nuevo proyecto de ordenanza se intenta llegar a una solución definitiva y es por eso que se va a discutir que la actualización del canon sea automática cada seis meses, de acuerdo al resultado de una fórmula matemática que propuso Rentas Municipal, que tiene en cuenta tres índices de actualización: el 70 por ciento del valor del pasaje a Buenos Aires; el 10 por ciento del valor del kilovatio y el 20 por ciento del valor de un sueldo de empleado de comercio.
En la primera reunión, realizada a principios de marzo, la Comisión solicitó a la empresa Rotonda Group SRL información y documentación contable: ingresos, gastos, balances, personal, y demás información relevante para evaluar y determinar el canon por uso de andén y otras tarifas. El 13 de marzo, los contadores de Rotonda hicieron entrega de tal documentación a la comisión para ser evaluada y fijar el valor del nuevo cuadro tarifario.
Este contenido no está abierto a comentarios