Tarde llegaron...
Ayer se supo que la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el órgano que nuclea a todos los Colegios de Abogados del país -aunque huelga decirlo, cabe remarcar que también al Colegio de Abogados de Entre Ríos- emitió un documento en el que advierte que el proyecto de reforma jubilatoria enviado por el Poder Ejecutivo es inconstitucional, ya que atenta contra leyes nacionales, la misma Constitución y tratados internaciona
Y que demás, envió una nota institucional al Congreso de la Nación en la que lo puso al corriente de que la llamada reforma Previsional sería inconstitucional.
Según los abogados, el ajuste en las jubilaciones iría contra el “principio de Progresividad” consagrado en el artículo 75, inciso 23 de la Constitución Nacional y el principio de Movilidad del 14 bis. También afectaría el tratado internacional -con categoría Constitucional- de la “Comisión Americana de Derechos Humanos”, que en su artículo 26 habla de estos puntos.
Un punto más están marcando los abogados en este documento y es que
la pretendida reforma también iría contra el artículo 7 del Código Civil y Comercial, que establece la irretroactividad de la ley sancionada.
Quizá llegaron tarde con estas advertencias; a lo mejor lo que se hizo tarde fue informarlo. Lo que está claro es que si en la Cámara de Diputados se lo recibió, nada se ha dicho de si se dio o no participación de su contenido a todas las bancadas.
Y ayer, como el jueves de la semana anterior, otra vez hubo escándalo puertas adentro del Congreso de la Nación, durante la sesión de diputados. De igual forma, las calles de los alrededores fueron escenario de otra batalla campal.
Y de prosperar la iniciativa del PEN, será inimaginable la cantidad de juicios por inconstitucionalidad a los que habremos de asistir.
Este contenido no está abierto a comentarios