TRAS LAS MEDIDAS DE CAPUTO
Nos avisaron del shock pero no cómo reacomodarnos
Las nuevas medidas anunciadas por el Ministro de Economía y por ende del gobierno de Javier Milei son claramente todo lo que anunciaron durante mucho tiempo y ahora lo que corre es el tiempo de reacomodamiento no solo de precios y otros indicadores de la economía, sino también de la gente que debe readecuarse al nuevo contexto.
Por Javier Cubillas
A modo de síntesis, las medidas anunciadas fueron:
- Se dan de baja contratos en el Estado con menos de un año de ingreso.
- Se suspende la pauta publicitaria nacional por un año.
- Se bajan la cantidad de ministerios y pasan a ser 9 y las secretarías ahora son 54.
- Se reducen las transferencias discrecionales a las provincias.
- Se suspende toda nueva obra pública nueva.
- Se reducen subsidios a la energía y el transporte.
- Se mantienen los planes Potenciar Trabajo en función al presupuesto 2023.
- Se estipula el tipo de cambio oficial en $ 800 y aumenta el impuesto PAIS.
- Se eliminan las denominadas SIRA y se abre las importaciones.
- Se aumentan los montos de los programas de la AUH y la tarjeta Alimentar.
Todo esto, es un set de medidas financieras principalmente, que todavía no tocan los temas más importantes de la agenda macroeconómica. Solo es un stop en el financiamiento, pero no resuelven deudas, internas y externas, diseño y procedimiento del Estado, dotación real y efectiva de trabajadores en la administración y el paquete de medidas integrales a enviar al Congreso Nacional para el desarrollo productivo de las economías regionales. Todo esto falta aún, por si fuera poco.
Por esto, nos avisaron del shock pero no como acomodarnos, implica que pensemos en que aquí están modificando la relación fiscal y monetaria entre el Estado Nación con las provincias y Estado Nación con los individuos. Pero aun así, ni el cambio oficial con tendencia a una unificación para el despegue de las economías regionales o la contención de la AUH y la tarjeta alimentar, son medidas que se puedan pensar que se contraponen o que permiten contener en su totalidad y efectivamente a los sectores más necesitados. Esto también sabíamos de sus bemoles.
Por esto, parafraseando a los médicos, todos estamos en una sala de cirugía, pero algunas personas recibirán la medida del recorte con tecnología laparoscópica y/o láser y otros con un serrucho. Ahí encontramos la mayor diferencia, si no se aplican a partir del anuncio de hoy, efectivas políticas públicas focales y diferenciales, lejos de las universales que ponen en pie de igualdad a quienes no lo están, los resultados pueden ser muy adversos. Por eso, hay que ver como nos reacomodamos en la sala de cirugías.
*Analista de Asuntos Públicos