Medios de pago, todo para crecer
Por Martín Kaplán
La industria de medios de pago en la Argentina se encuentra en continua evolución y crecimiento. Es un crecimiento que ha sido impulsado en gran medida por los avances tecnológicos puestos al servicio de la mejora de la experiencia de compra y pago, tanto para el usuario final como para el comercio. Desde la llegada de las tarjetas de crédito, débito y prepagas, hemos ido recorriendo un continuo camino de mejoras, pasando por el chip, el nacimiento del ecommerce, la tokenización de los pagos, las billeteras digitales con QR y, recientemente, con la metodología de tap & pay. Cada uno de estos hitos tecnológicos ha generado que el ecosistema global de medios de pago sea más accesible y seguro para la población.
En simultáneo a estos avances, en el último tiempo hubo dos situaciones que impulsaron al sector. Por una parte, los cambios de hábitos generados por la pandemia como la vertiginosa adopción de nuevos canales de venta y medios de pago. Por otra, la iniciativa de los gobiernos creando nuevos sistemas de pagos inmediatos, y esquemas de incentivos o promociones montados sobre los medios de pago digitales como Previaje, devolución de IVA en pagos con tarjeta de débito, los planes de financiación Ahora 12; por mencionar algunos ejemplos.
También lo podemos expresar en cifras. Históricamente la tarjeta de débito representaba la mitad del consumo de las tarjetas de crédito -66% tarjeta de crédito frente a un 33% tarjeta de débito-, lo que se mantuvo igual durante 20 años. Con la irrupción de la pandemia esto cambió drásticamente y pasó a un 55% vs 45% respectivamente.
En este contexto, el escenario es todavía más prometedor. Lejos de ralentizarse, el ecosistema viene creciendo de manera sostenida tanto globalmente como en nuestro país. A nivel mundial se espera para 2025 un crecimiento de las transacciones que no son en efectivo del 81% versus 2020 y en los siguientes cinco años un crecimiento total en transacciones del 61%, es decir, una tasa anual compuesta de más de dos dígitos. Por mencionar algunos ejemplos, en Turquía ya se puede pagar el boleto de colectivo enviando un mensaje de texto, en China es conocido el uso del QR pero también sigue expandiéndose en todo el mundo el pago contactless que sucede cuando se acerca una tarjeta, un celular o un reloj a una terminal de ventas. Si miramos Latinoamérica y el Caribe ese crecimiento esperado se estima en el orden del 11% anual. Y si comparamos 2022 vs 2021, midiendo las transacciones, en Argentina las tarjetas de crédito crecieron un 7%, las de débito un 17% y el pago con transferencia más del 125%.
Hoy podemos afirmar que el futuro de los pagos avanza drásticamente a una lógica digital y sin contacto. La oportunidad de crecimiento que tenemos en la Argentina es muy grande. Actualmente la penetración de los medios de pago en el país frente al dinero en efectivo es del 31%, mientras que en Brasil está cerca del 50%, EEUU 58%, UK 62% y Australia alcanza un 73%. Esto demuestra que, si seguimos trabajando en conjunto como industria, podemos alcanzar una penetración del 45% en los próximos 5 a 7 años.
Con este potencial de crecimiento, se espera una expansión del ecosistema para seguir mejorando la experiencia del cliente de ambos lados, tanto del comercio y del que paga. Siempre con el mismo objetivo y misión: simplificar el día a día de las personas, interconectando el ecosistema de medios de pago.
El autor es CEO de Prisma Medios de Pago