Martín Ojeda: “No soy de pensar en el futuro, vivo el día a día”
El joven futbolista de la ciudad, Martín Ojeda, que con tan sólo 18 años pasó de la B Nacional a jugar en Racing de Avellaneda, dialogó en exclusiva con EL ARGENTINO sobre su corta pero fructífera trayectoria.
Con la simpleza y humildad que lo caracteriza, “Tincho”, habló desde sus inicios con la pelota hasta su llegada a uno de los cinco equipos grandes de la Argentina
¿Cuándo y en dónde te iniciaste?
“Arranqué jugando a los cuatro años en Sud América con mis primos y amigos, después estuve un tiempo en Independiente, y a los 12 años me fui a Buenos Aires a jugar a Ferro, donde estuve cinco años y medio hasta llegar a Racing, que es mi club actual”.
¿Cómo se dio tu llegada a Ferro?
“Por Marcelo Broggi, él estaba de coordinador del club en ese momento, vino a Gualeguaychú a realizar una prueba de jugadores, me pude mostrar, le gustó y me dio la oportunidad de ir a probarme a Buenos Aires. Allá estuve en evaluación un par de días y por suerte pude quedar”.
¿Cómo surgió la chance de llegar al plantel de primera?
“Cuando Marcelo (Broggi) estaba de entrenador, él me subió a primera y me hizo entrenar con el plantel. Por eso siempre voy a estar agradecido con él, ya se lo manifesté, ya que me dio la posibilidad y me brindó la confianza de estar ahí con apenas 17 años. Después le tóco irse y llegó Walter Perazzo.
Con Perazzo hice mi primera pretemporada con el plantel profesional y él me hizo debutar en la primera fecha del torneo del 2016, en el empate 1-1 con Atlético Paraná. En ese campeonato fui titular todos los partidos salvo uno, y eso me dio confianza y experiencia para el futuro”.
En ese estreno con tan sólo 17 años te tocó hacerlo desde el arranque y convertiste un gol ¿Cómo lo viviste?
“Fue soñado, el que todo pibe quiere tener, debutar en primera y convertir, más estando mi familia ahí, ya que me fueron a ver mis padres, tíos y primos, fue algo hermoso”.
¿La propuesta de Racing cómo y cuándo se dio?
“Hubo un primer acercamiento el año pasado cuando yo tuve un problema extradeportivo con Ferro y no jugaba. Pero yo le dije a mi representante que se encargara él, que yo sólo quería pensar en volver y dar lo mejor para el club y para el equipo. No soy de pensar en el futuro, vivo el presente y trató de aprender día a día cosas que me faltan”.
Y cuándo se confirmó la venta cómo ¿tomaste el salto de categoría y encima pasar a un equipo grande?
Lo tomé de la mejor manera, pero era consciente de la responsabilidad que requiere pasar a un club grande como lo es Racing.
¿Cuáles son las diferencias de jugar en “La Academia” en relación a Ferro?
El ambiente, te das cuenta que es un equipo grande y que es un club muy triunfador. En el día a día de los entrenamientos te das cuenta de la exigencia de que tenes que salir a ganar todos los partidos, pero yo lo tomo con tranquilidad y disfruto estar ahí.
¿Cuándo fue el debut y cómo te sentiste?
Debuté con Banfield en la tercera fecha y jugué todo el segundo tiempo. Cocca y su ayudante (Mauro Gerk) me dieron la confianza para jugar y disfrutar el momento.
Me sentí muy bien. Mi familia me preguntaba si estaba nervioso y yo le dije que no, que lo tomé como un partido más, porque si vos te ponés a pensar que es tu debut y encima en un equipo grande, ahí sí te vas a poner ansioso y las cosas no te van a salir como vos pretendés.
Tu primer partido de titular fue en fecha 11 en Rosario ante Newells en el cual jugaste un buen partido ¿Cómo lo viviste?
Tuve la suerte que justó agarró el técnico de reserva (Juan Fleita) como interino. Él ya me conocía de la reserva, donde me brindó confianza, me aconsejó y me dio la oportunidad de ser titular en ese partido, algo hermoso y que disfruté mucho.
Mi familia y mis amigos me dijeron que anduve bien, pero yo no voy a decir esas cosas. Yo quiero seguir mejorando, vivir el presente y mejorar día a día
Lo tuviste a Diego Cocca como entrenador ¿Qué pudiste aprender de él en ese tiempo?
Lo tuve poco tiempo pero me ayudó mucho, aprendí cosas que no sabía, me explicó cuestiones que uno estando en la cancha no se da cuenta, él desde afuera sí, y me marcó cosas que quería que mejore.
En el 2018 van a jugar la Copa Libertadores ¿te imaginás ya disputándola?
No, hay tiempo para pensar en eso. Creo que todavía no soy consciente de que la vamos a jugar.
¿Qué es lo mejor que te pasó en Racing hasta acá y cuál es tu sueño en un futuro?
Es estar donde estoy, en un equipo grande, jugar de local con esa hinchada y estar con compañeros que tienen mucha jerarquía. Mi sueño más grande es jugar en la selección, pero hay trabajar duro y demostrar para tener esa oportunidad.
Este contenido no está abierto a comentarios