OPINIÓN
Crónicas del presente docente
1. Arrancar temprano y pensar en la nafta para el auto que necesitas para ir de una escuela a otra sabiendo que no te va a alcanzar lo que cobraste. Cargar la sube (porque de remís ni hablar). Pensar lo que cuesta el cuidado de tus gurises para poder ir a laburar. Capaz que hoy los cuida la abu, o la tía, o el tío; y así ahorrar unos pesos. Porque no te va a alcanzar lo que cobraste.
Diego Sánchez*
Que el alquiler se fue por las nubes, que la luz y el gas se llevan parte importante del sueldo. Y que al más chico le hacen falta zapatillas y no te va a alcanzar lo que cobraste. Y que tal vez con el aguinaldo… y se rompió el auto. Y habrá que tarjetear, las zapas, el mecánico y también el super.
Y en la escuela armar el roperito, porque nuestros gurises (sí, porque los alumnos también son nuestros) no tienen abrigo, y cada vez viene menos para el comedor y la copa de leche. Y vienen con hambre porque en la casa no alcanza, y a vos no te alcanza lo que cobraste.
2. Desde diciembre de 2023 el salario docente fue atacado de manera brutal. Con la decisión del gobierno de Milei de quitar el FONID y Conectividad se aplicó una reducción de alrededor del 15%. No sólo significó un retroceso salarial sino una amputación de derechos que habíamos conquistado en la histórica lucha de la Carpa Blanca. En la disputa por socavar pilares fundamentales de nuestra identidad como sociedad argentina, el gobierno nacional ataca a la educación pública y a las universidades desfinanciando, cerrando programas, frenando las obras de infraestructura, impulsando una declaración de esencialidad para acallar la palabra de las y los docentes. Tampoco se giran los fondos de ANSES destinados a la Caja de Jubilaciones ante el silencio cómplice del Gobernador Frigerio.
Hay que agregar a esto que las recomposiciones salariales que ha ofrecido la provincia quedaron un 11% por debajo del índice inflacionario colocando el salario docente entrerriano en el puesto número 21 a nivel nacional. Para darnos dimensión de esto es interesante ver los números que establece el INDEC para la línea de pobreza e indigencia y donde queda el salario inicial docente:
Línea de la pobreza: $ 873, 169 pesos
Línea de indigencia: $ 393.319 pesos
Salario inicial docente en Entre Ríos: $ 379.053
Si tomamos en cuenta un salario promedio, podemos decir que más del 80% de los docentes entrerrianos está por debajo de la línea de pobreza entre 200 y 300 mil pesos. Y como si esto fuera poco el gobernador Frigerio decretó aumentar en un 3% los aportes que los trabajadores hacemos a la caja de jubilaciones de la provincia. Aporte que no haremos solo los activos, sino que también se les descontara a los jubilados.
Otro aspecto importante a señalar y que deteriora el salario docente como hacía muchos años no pasaba, es la incorporación de montos en negro a las propuestas salariales que realiza Frigerio.
Todo esto genera altos niveles de indignación ya que vemos como cada día nuestra vida se deteriora y nuestra cotidianeidad se complica. En las últimas asambleas docentes construimos cartelería y viralizamos imágenes como una manera de colectivizar la bronca, de visibilizar lo que nos pasa.
Ante la profundización del conflicto, el gobernador que hizo campaña hablando de dialogo reacciona como un nene caprichoso, porque los docentes nos negamos a aceptar la miseria que nos ofrece.
3. En el patio nos encontramos a charlar: ¿qué hacemos?... ¿vos vas a la marcha a Paraná el primero de agosto?... se me complica con mis gurises porque su seño se adhiere al paro, pero cuando se haga algo acá me sumo… Un recién llegado a la ronda dice: “no se aguanta más, yo ya me anoté en el gremio, me organicé para poder ir”.
Esa es la sensación en las escuelas, ninguno se mantiene indiferente, sabemos que estamos en conflicto porque queremos tener un salario digno, que nos permita vivir sin sobresaltos. Hay que seguir con la campaña en las redes…agrega la profe antes de entrar al aula, los carteles que hicimos en la asamblea lo llevamos a Paraná agrega otro profe. Nadie es ajeno, todos y todas sabemos que cambiar la realidad está en nuestras manos. Que el Frigerio del diálogo fue puro espejismo, que el compromiso con la educación no fue más que un rodillo con pintura para la foto.
*Docente. Sec. Gral. CTA de las y los Trabajadores Gualeguaychú