DÍA DEL MAESTRO
Carta de un docente jubilado a Davico: “Señor Intendente, usted pisotea y bastardea la sagrada misión de enseñar”
El profesor Horacio Oscar Melo, uno de los educadores recientemente jubilado, invitado a formar parte del acto que la Municipalidad organizó por el Día del Maestro respondió con duros términos a la invitación del jefe comunal. “No cuente con mi presencia en el acto”, expresó.
Días pasado se comunicó desde la Municipalidad que se realizaría un acto por el Día del Maestro. Si bien es el 11 de septiembre, de indicó que la decisión fue adelantarlo un día: el martes 10 se homenajeará a 65 docentes jubilados en el Teatro Gualeguaychú.
Uno de los invitados respondió con una carta, a la que accedió EL ARGENTINO. La misma sostiene:
Señor presidente Municipal Mauricio Davico de la Ciudad de San José de Gualeguaychú
Su Despacho:
Recibo la invitación al acto del 11 de septiembre, Día del Maestro, con absoluta hilaridad. Usted manifiesta en su carta de invitación que se realizará un reconocimiento a los docentes que nos hemos jubilado en el período septiembre 2023/2024 por la “trayectoria en la sagrada misión de enseñar”. En ese sentido, y teniendo en cuenta lo sucedido en este corto período de gobierno respecto a la realidad que docentes en actividad y jubilados enfrentan día a día, me resulta absolutamente incompatible con mi ética profesional y con el respeto a la profesión que he desempeñado el aceptar la invitación.
Usted ha mostrado su sintonía con el gobierno nacional y el gobierno provincial, responsables del salario de hambre que perciben los docentes (recuerde, quienes ejercen “la sagrada misión de enseñar”). En todo el tiempo transcurrido de su gestión no ha sabido (o no ha querido) pronunciarse respecto a la quita del FONID, el código de conectividad, la finalización de la escuela Matheu, las múltiples instancias en las que docentes entrerrianos han convocado medidas de fuerza, y un largo etcétera. Es más. Escuelas de la ciudad han experimentado dificultades a la hora de percibir los fondos destinados al mantenimiento, debiendo recurrir todavía más a la comunidad de padres, alumnos, y los propios docentes quienes, ya empobrecidos por las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional y amparadas por el gobernador y por usted mismo, deben hacer más sacrificios para garantizar mínimamente que las escuelas a las que concurren sus hijos se encuentren en condiciones. Además, Señor Intendente, los hijos de los trabajadores municipales que usted despidió también van a la escuela.
Quiero seguir resaltando su identificación con el gobierno nacional. Usted entregó en las propias manos del Presidente Javier Milei un cuadro elaborado por un artista local en muestra de amistad. Usted estaba en el búnker de La Libertad Avanza la noche del ballotage. Usted ha mantenido reuniones con Karina Milei y con Martín Menem. Pueden considerarse parte de su rol como intendente, es cierto, pero las relaciones que traba usted son particularmente cercanas. Íntimas, diría. Una muy significativa relación de proximidad con un gobierno que no solamente vetó en su totalidad el aumento de las jubilaciones, sino que salió a reprimir brutalmente a los jubilados que protestaban.
Señor Intendente, usted pisotea y bastardea la sagrada misión de enseñar. No cuente con mi presencia en el acto.
Sin más, me despido de Usted muy atte.
Prof. Horacio Oscar Melo
DNI 14650378