Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 30 de octubre de 2024
Colaboraciones

Día del Cooperativismo

Cincuenta años de la Cooperativa de Electricidad y Afines

 Cincuenta años de la Cooperativa de Electricidad y Afines

Por Roque Ricardo Díaz (*) - El sábado 2 de julio de 2011 se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo, en el año en que nuestra Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú Limitada cumple 50 años de distribución ininterrumpida del servicio eléctrico en nuestra ciudad.


Deseo manifestar el inmenso orgullo que es para mí, mencionar estos sentidos párrafos, ya que soy, como miles y miles en el mundo entero, hijo de un entusiasta cooperativista, Don Pedro Roque Tuga Díaz, que marco a fuego en mis venas los principios del cooperativismo.
Una manera de conmemorar es agradeciendo. Agradeciendo a todos aquellos pioneros cooperativistas gualeguaychuenses que han trazado un rumbo imborrable en el sendero de la solidaridad, de la hermandad, de la igualdad y de la equidad, como ejes del desarrollo.
El cooperativismo es una ideología, una forma de vida,
El día internacional del cooperativismo es también el día de sus principios regentes: la adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los socios, autonomía, independencia, educación, formación, información, cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad en general.
Han pasado ya más de 150 años desde la creación de la primera cooperativa comunitaria de la que se tiene conocimiento, y pese a innumerables cambios que han transformado las sociedades, sus principios básicos siguen intactos y más vigentes que nunca: la unidad y el trabajo como pilares para el progreso de la sociedad
Corría el año 1946 y ante la necesidad de contar con un servicio confiable en la prestación del servicio eléctrico, un grupo de dirigentes comienza a gestar la idea de la creación de una Cooperativa Eléctrica para nuestra ciudad, con Don Juan Francisco Novellino como líder de dicho proceso.
Con esfuerzo, sacrificio, dedicación y sobretodo mucho tesón, se logra el objetivo y finalmente se publica en la página 6261 del Boletín oficial de la Provincia de Entre Ríos de 1946: “En la ciudad de Gualeguaychú, a los 14 días del mes de Abril de 1946, se reúnen en Asamblea, los vecinos en el local de la Sociedad La Fraternidad en calle Rocamora, para sentar las bases de una Cooperativa Eléctrica (…) resultando don Juan Francisco Novellino Presidente Provisorio de la primer Comisión”.
Hace nada más ni nada menos que 65 años nacía institucionalmente nuestra Cooperativa.
No obstante ello, la distribución de la electricidad en aquellos tiempos estaba en manos de otra empresa multinacional, para luego pasar a manos del Estado.
Recién a partir de 1957, una vez mas, y ante las ineficiencias en la prestación del servicio eléctrico, la comunidad se moviliza y designa un nuevo Consejo de Administración, con un objetivo claro, lograr que se le otorgue la concesión de la distribución del servicio eléctrico a la Cooperativa.
Es allí donde emergen grandes pioneros cooperativistas y generadores de desarrollo como Don Emilio J. Greissing como Presidente y Don Andrés R. Rivas como Vicepresidente, quien junto al resto de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, el Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychu , otras Instituciones Intermedias y vecinos liderados por los “encargados” de manzana, se abocaron a la tarea de capitalizar la Cooperativa para construir una Usina que generara electricidad para nuestra ciudad.
Vecinos como Manuel Alarcón, José María Villanueva padre, Eclio Giusto, Roque Piccini, lideraban grupos de promoción de suscriptores.
Toda una ciudad en forma organizada, se alineo en pro de un objetivo común, que finalmente se logra con la construcción de la Usina de calle Tala y Constitución.
Con el objetivo cumplido, finalmente, un 8 de febrero de 1961, se otorga con firma del Presidente Municipal ingeniero Ignacio Bértora, la distribución de la energía eléctrica a la cooperativa.
Contemporáneamente, surge en 1962 la Cooperativa de Créditos de Gualeguaychú Ltda., con la finalidad de cubrir otras necesidades insatisfechas de nuestros copoblanos. Años más tarde, en 1966, construye su edificio con aportes especiales realizados por la sociedad de Gualeguaychú.
En este edificio hoy funciona la Cooperativa Eléctrica, habiendo sido adquirido., luego de intensas gestiones, durante la Presidencia de Don José María Villanueva el 17 de noviembre de 1989.
Por esas raras coincidencias de la historia, otro 8 de febrero de 1974, nace la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, siendo la Cooperativa Eléctrica una de las instituciones fundadoras.
Hoy, la Corporación del Desarrollo junto a las Instituciones que la conforman, se encuentra abocada a la tarea de devolverle a Gualeguaychú su Cooperativa de Créditos.
También un 8 de febrero pero de 1988, se pudo en marcha la sub estación tranformadora N° 101 de 33 a 132 KV “Parque Industrial Gualeguaychú”, donde actualmente trabajan a 1.800 empleados.
La Cooperativa hace 50 años en forma ininterrumpida, acompaña el desarrollo de toda la comunidad, con un sentido social, solidario y ético.
Hoy cuenta con más de 32 mil socios y tiene muchos desafíos por delante.
Con la misma tenacidad de nuestros antecesores y respetando su historia, hoy venimos a manifestar múltiples deseos de seguir creciendo con calidad, eficiencia, con determinación para seguir siendo coherente, para abrir espacios solidarios creíbles, duraderos e inclusivos en una sociedad tan exigente como la nuestra, en pos de lograr siempre más bienestar, menor desigualdad y más desarrollo local y humano en la perspectiva de una sociedad mas justa para todos.

(*) Roque Ricardo Díaz es consejero y ex síndico de la Cooperativa de Electricidad y Afines Gualeguaychú y actualmente es presidente de la Corporación del Desarrollo.


Este contenido no está abierto a comentarios