En el entorno de Milei trabajan para reencauzar el vínculo con el papa Francisco
Ante una posible visita del sumo pontífice en 2024, en La Libertad Avanza hay contactos con la Iglesia para restablecer la relación luego de la tensión registrada durante el proceso electoral. Los posibles funcionarios en Culto
Después de los insistentes cortocircuitos de la campaña, que incluyeron durísimas críticas del presidente electo, en el seno de La Libertad Avanza se trabaja por estas horas para reencauzar el vínculo entre Javier Milei y el papa Francisco, de cara a la posible visita del pontífice al país el próximo año.
“Hay charlas que se habían postergado para después de las elecciones. La relación no es la mejor pero sí hay para mejorar”, aseguró a Infobae un dirigente de LLA que desde hace meses está ocupado en tratar de acercar posiciones entre Roma y Buenos Aires. “Se están tendiendo puentes para acercar más a la Iglesia al espacio”, resumió otro colaborador abocado a la misma tarea.
Hace menos de quince días, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a cargo de monseñor Oscar Ojea, invitó formalmente por carta al Papa a visitar el país en el 2024. La invitación se dio luego de algunos trascendidos que pusieron en duda el posible viaje de Francisco, en medio de un clima tenso por las constantes críticas libertarias a su figura -Alberto Benegas Lynch, muy cercano al presidente electo, había pedido romper relaciones diplomáticas con el estado vaticano- y la decisión de Sergio Massa de utilizar esos chispazos como parte de su estrategia de campaña.
Lo cierto es que, en Roma, la postulación del ministro de Economía tampoco sedujo demasiado al Papa. Más bien, lo contrario: Massa nunca pudo recomponer el vínculo con el pontífice después un serio traspié en la época en la que Francisco ocupaba el arzobispado porteño. A Jorge García Cuerva, al frente de ese sillón desde julio pasado -en los próximos días tiene previsto viajar a la capital italiana para la congregación de obispos, aunque-, que supo tener buen diálogo con el ministro, también le cayó muy mal la reacción del funcionario cuando asumió en el arzobispado.
En la Iglesia, sin embargo, hubo críticas mucho más acentuadas durante la campaña a la postulación de Milei. El propio Francisco rechazó en una entrevista con la agencia Télam, días antes de las elecciones de octubre, algunas de las acusaciones del libertario. “A veces dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa dice lo que dice el Evangelio”, subrayó. Alertó además sobre los peligros de ir detrás de “los flautistas de Hamelin” que pronostican “soluciones mágicas”.