.
Una escuela entrerriana fue reconocida por su proyecto de Innovación Educativa
"Ventilador con alimentación fotovoltaica" es el proyecto que elaboraron estudiantes de la escuela de Enseñanza Técnica N°5 Carlos María Roude, de Villa Elisa.
Esta propuesta fue seleccionada finalista para participar en la instancia nacional del Premio Fundaciones Grupo Peterson a la Innovación Educativa y fue premiada con 500 mil pesos para implementar la iniciativa, comprar insumos y recursos necesarios.
Se premiaron ideas innovadoras que fomentan la enseñanza de la ciencia y la tecnología para la solución de problemáticas locales.
El proyecto fue seleccionado ganador en la instancia regional entre 194 propuestas presentadas por 615 docentes de 154 escuelas secundarias de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) es un Programa con modalidad de certamen creado para contribuir a la enseñanza de los contenidos científicos tecnológicos previstos en las escuelas.
Dirigido a instituciones secundarias técnicas, agrotécnicas y de orientación en Ciencias Naturales, ofreció a todas las instituciones participantes herramientas didácticas y orientaciones en la estrategia de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
La provincia de Entre Ríos presentó 45 proyectos correspondientes a instituciones de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Nogoyá, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay.
Los proyectos elegidos como finalistas para participar en la instancia nacional, realizaron una etapa de capacitación virtual en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) creado con el objetivo de contar con una herramienta que permita vincular a diferentes actores de la sociedad y brindar capacitaciones en un entorno virtual de calidad.
Luego de los tres meses de capacitaciones se realizó la etapa de competencia regional, durante la cual las escuelas participantes desarrollaron y presentaron una idea/proyecto integrando los distintos aspectos trabajados durante la formación.
Cada uno de los cinco proyectos seleccionados durante la instancia regional recibieron 500 mil pesos y expusieron sus ideas ante un jurado de especialistas que eligió como ganador final a la propuesta “Motor generador a imanes de neodimio” de la escuela Escuela Industrial N°2 Arq. Jorge Papatanasi de la localidad de Pico Truncado, ganador regional por Santa Cruz en la primera etapa del certamen.