PARITARIAS
Tras la nueva propuesta del gobierno, Agmer ratificó los días de paro y la marcha de este jueves
La reunión paritaria tuvo lugar el martes. Tras la cual desde el sindicato docente mayoritario informaron que el paro para este jueves y viernes, y la movilización a la Casa Gris, en Paraná, siguen en pie. UDA aceptó la oferta oficial y no será parte de las jornadas de protesta.
En una nueva reunión paritaria, el gobierno de Entre Ríos hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes. El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, dijo que la misma “busca blindar la inflación y compensar los ingresos de los trabajadores".
En este sentido, precisó que se propuso "un aumento salarial de 5% sobre los salarios de julio, en caso de aceptarse, a pagarse por complementaria. Acá estamos pagando un poquito por encima de la inflación, que fue del 4,6%; es decir, 0,4% por encima de la inflación". Además, explicó que el resto de los cinco meses consecutivos, hasta diciembre inclusive, se pagaría la pauta de inflación que marca el Índice de Precio al Consumidor (IPC).
Asimismo, el ministro dijo que se seguirá negociando, “pero siempre con los chicos en las aulas". Y, en este sentido, la presidenta del Concejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, aseguró que el gobierno respeta el derecho a huelga, pero "día que se para, día que se descuenta y luego se recupera".
Los siete puntos de la propuesta y la postura de Agmer
La nueva propuesta oficializada por el gobierno entrerriano mejora algunos puntos de la última, la que generó la declaración de un paro de cuatro días por parte de a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Frente Sindical que integra junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). Las novedades son:
1 – Un 5% de incremento para haberes de julio tomando para la base de cálculo los haberes de junio del año 2024.
2 – Garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación desde haberes de agosto de 2024 hasta haberes de diciembre del 2024 incluido, sobre la base de los haberes de junio del 2024.
3 – Una suma fija no remunerativa no bonificable de $200.000 en cinco cuotas iguales mensuales a abonarse con haberes de julio a noviembre inclusive del 2024.
4 – Se propone que 1/5 de la suma prevista en el punto 3, tendrá el carácter remunerativo y bonificable a cuenta de futuros aumentos por cada agente a partir de los haberes de enero del año 2025 con un límite de $40.000 por agente.
5 – La suma fija será abonada, además, a las y los jubilados.
6 – Suba del piso salarial docente a $430.000 con los haberes de julio del año 2024.
7 – De ser aceptados los puntos 1, 3 y 6, las sumas que corresponden a haberes de julio serán abonados por complementaria.
“Ante este escenario ratificamos lo votado por el órgano máximo de nuestro sindicato y convocamos a adherir al paro convocado por nuestra asociación y por el frente sindical docente para los días jueves 1 y viernes 2 de agosto próximo, el cual, además, prevé una marcha provincial para el día 1 en la ciudad de Paraná a las 10 de la mañana”, comunicaron desde Agmer tras conocerse la oferta.
En tanto, desde la seccional Entre Ríos de la Unión Docentes Argentinos (UDA) dieron a conocer, este miércoles, que a pesar de considerar “insuficiente” la propuesta oficial aceptarán la misma y no participarán de las jornadas de paro y movilización anunciadas por el Frente Sindical del que son parte.
Salarios de indigencia
En junio pasado una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por $393.319 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no estar en situación de indigencia, según lo informado por el Indec. Y, como explicó Natalia Zucol, secretaria general de Agmer Gualeguaychú, días atrás, en una nota publicada por EL ARGENTINO, hasta el momento “el sueldo de un docente inicial es $379.000, por debajo de la línea de indigencia”.
“El compromiso del gobierno era que al finalizar el primer semestre se iba a pagar la diferencia entre el sueldo acumulado y la inflación acumulada. Esa diferencia es de un 11%. Pero el gobierno, para julio, nos ofrece un aumento del 5%. Y si bien reconocen en forma verbal la diferencia, nunca hicieron una propuesta para saldarla”, expresó Zucol. Y ahondó: “Ese aumento del 5% que proponen, en realidad, al bolsillo del compañero le significa solamente 1,85%, porque nos aumentan 5%, pero nos descuentan 3,15% para la Caja de Jubilaciones”.
Además, “tienen el tupé de ofrecernos un bono en negro de $120.000 a pagar en tres cuotas. Este bono es sólo para los activos y, por supuesto, no hace los aportes ni a la Caja ni a las obras sociales. Por un lado, se presenta una estrategia de salvataje a la Caja, como la llamaron, por la cual nos aumentaban el 3,15% del aporte, y ahora nos ofrecen un bono en negro que no hace aportes”, reprochó la docente, días antes de la última oferta. Ahora, el gobierno llevó el bono a los $200.000, a pagar en cinco cuotas, y que 1/5 del mismo tenga carácter remunerativo y bonificable “a cuenta de futuros aumentos por cada agente a partir de los haberes de enero del año 2025 con un límite de $40.000 por agente”.