Rosa Hojman, el nombre que suena para Ambiente en el equipo de Rogelio Frigerio
La agrónoma Rosa Mirta Hojman, quien estuvo al frente de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná en la gestión del intendente Sergio Varisco durante el período 2015-2019, sería la persona con mayores chances para ser designada para integrar el área en el nuevo equipo del gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
De acuerdo a distintas fuentes consultadas por el portal Era Verde, Hojman y sus colaboradores venían trabajando en la campaña, sumado a sus antecedentes en la temática, la gestión en el equipo del ya fallecido Varisco y a su militancia política. Por todo esto, sostiene fundadas razones para que ocupe la Secretaría de Ambiente provincial. Estas aspiraciones sólo podrían verse opacadas si el cargo ingresa en el juego de ajedrez político que deberá resolver el futuro mandatario al momento de atender los compromisos de las alianzas con los distintos sectores que lo llevaron al poder.
El nombre de Rosa Hojman comenzó a cobrar cuerpo en las últimas horas como la persona que podría integrar el nuevo gabinete del gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, al frente de la Secretaría de Ambiente.
Hojman es ingeniera Agrónoma recibida en la Universidad de Buenas Aires (UBA), docente universitaria y especialista en la materia ambiental, así se presenta en los perfiles de sus redes sociales. También señala experiencia como consultara en temática y dentro del movimiento ecologista es integrante fundadora de la ONG “Proyecto Tierra”, ligado a proyectos educativos.
En cargos públicos fue subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná en la segunda gestión de Sergio Varisco, cuando asumió con la alianza Cambiemos. Para esas elecciones de 2015 se postuló a concejal en la coalición que finalmente llegó al gobierno comunal, representando al partido República de Iguales (ARI), la fuerza que lidera Elisa Lilita Carrió y que pasó a llamarse en 2009 Coalición Cívica. En 2011 fue candidata a diputada nacional. Entre 2003 y 2007 fue asesora en la Cámara de Diputados provincial y en 2008 en la Convención Constituyente que reformó la Constitución de Entre Ríos, donde también se postuló como convencional.
En el último tiempo se la vio a Hojman activa y participando de la Mesa Ciudadana sobre la Agenda Verde de Paraná, que impulsó el candidato a la presidencia municipal por Juntos por el Cambio, Emanuel Gainza. En estas instancias, Hojman participó junto con otros profesionales en la definición de propuestas y distintas acciones de trabajo comunitario dentro de “sostenibilidad ambiental”, tal como se denominó a uno de los “cuatro ejes transversales de políticas de gobierno” propuestos por Gaiza.
En el tablero político
Ninguna de las fuentes consultadas por el portal Era Verde da por hecho que el nombre de Hojman tenga la designación asegurada, pero, todas coincidieron en que es la persona con mayores chances. Lo “más razonable y esperable es que sea ella”, señaló un testimonio. Tanto el estrecho grupo de decisión de Frigerio, como el equipo de Hojman, se han mantenido herméticos a las requisitorias, pero, en este último la esperanza es alta, porque cuentan con un trabajo previo que venían desplegando durante la campaña, describió alguien cercano a ese equipo.
Para que la posible designación se vea frustrado se barajan dos escenarios posibles. Los consultados señalan que uno de ellos es que “aparezca un tapado”, más cercano al grupo de trabajo que formó el ex ministro del Interior en su paso por la Nación. Esto entra en los márgenes de lo factible porque el círculo cercano de quienes participan de las definiciones del futuro gobernador -que es muy acotado y reservado-, tiene otros vínculos y relaciones que van más allá de los perfiles entrerrianos. Otras fuentes más cercanas a lo que se denomina “rosca” o armado de la arquitectura política institucional de las fuerzas que integran la coalición que llega al gobierno, señalan que el lugar de Ambiente puede ser una pieza de cambio, en el tire y afloje, de los espacios que demandan ocupar las fuerzas de Juntos por Entre Ríos. Uno de los testimonios en particular, cercano a una candidatura electa a un alto cargo, planteó que también puede estar en juego los equilibrios territoriales, en donde Gualeguaychú aparece como una referencia ineludible para conducir Ambiente. Pero, nadie puede asegurar nada; excepto el gobernador electo, quien se tomará su tiempo para definir a su equipo de colaboradores.