BRINDÓ UN MENSAJE AL PUEBLO ENTRERRIANO
Rogelio Frigerio asumió la Gobernación de Entre Ríos: "Vamos a reducir a la mitad los cargos políticos"
Rogelio Frigerio fue recibido por la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia. En ese marco, la vicegobernadora electa, Alicia Aluani lo invitó a prestar Juramento Constitucional. Luego, el mandatario provincial dirigió un breve mensaje a los legisladores de ambas cámaras.
El nuevo gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio juró y brindó su primer discurso atravesado por la política de “austeridad y controles”.
Expresó que “Nunca antes en nuestra historia hubo un quiebre tan grande entre la dirigencia política y la sociedad. Y no me refiero solo a nuestra provincia, sino a todo el país. Este quiebre no se generó solo. Fueron muchas décadas de mala política la que generaron esta distancia. Fuimos los políticos quienes por acción u omisión profundizamos esta distancia”.
“El contrato moral de la política con la sociedad se destruyó. Porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente, que se concentraron más en agredirse y en pasarse facturas unos a otros que en mejorar la salud, la educación, el acceso a la vivienda, o en generar oportunidades de trabajo para nuestra gente. Que hablaron y que destruyeron además el valor de la palabra. Que viven a espaldas de la sociedad sin rendir cuentas e incluso en algunos casos mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos. En esta misma legislatura sabemos muy bien a qué me estoy refiriendo”, dijo el Gobernador.
Además, señaló que “la política rompió el contrato moral con la gente por creer que ganar una elección implicaba la puerta de entrada a un mundo de privilegios. En realidad, ganar una elección es la puerta de entrada a nuestras responsabilidades. Responsabilidades que deberían quitarnos el sueño por su complejidad. Y que nos deberían obligar a manejar el estado con una austeridad nunca antes vista. La misma austeridad con la que vive el pueblo argentino desde hace ya demasiado tiempo. Y quiero hacer una aclaración, porque no quiero hacer de esto una chicana para sacar rédito político. Esta concepción de la política, de ver un triunfo electoral, y el acceso al poder no es patrimonio de un partido, de una única coalición. Es parte de una cultura política que llegó el momento de desterrar para siempre”.
“Tenemos que entender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera. La sociedad ya lo entendió. Fue la primera en comprenderlo y expresó con contundencia la necesidad de un cambio. Lo hizo en las urnas, en las calles y en las plazas. Ahora nos queda a nosotros recoger el guante”, expresó y sumó: “Una de las primeras acciones en la que vamos a avanzar va a ser reducir a cerca de la mitad los cargos políticos del Estado. Brindando mejores bienes y servicios públicos para la gente. Nuestra provincia está estancada hace demasiados años como para que haya funcionarios que se den el lujo de despilfarrar el dinero de todos. Por lo que estuvimos analizando, la mitad de los funcionarios políticos en la actualidad no generan beneficios para la sociedad. Por todo lo contrario, generan beneficios solo para ellos y muchas veces también trabas burocráticas para justificar su existencia. Los cargos no políticos de la administración pública, los que terminan cuando concluye un gobierno, van a ser todos elegidos por concurso público, abierto y transparente, para que sean los mejores quienes se ocupen de gestionar el Estado. Vamos a terminar con el nepotismo, y los beneficios para los amigos y familiares del poder. Vamos a prohibir que los funcionarios cobren más de un sueldo de la administración pública, independientemente de los roles que tengan que asumir”.
“No hay más margen para seguir despilfarrando recursos que podrían ser destinados a otros fines más importantes. Empieza un Entre Ríos donde se va a revisar cada peso gastado para que sea invertido para mejorar la vida de los ciudadanos. Se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios para los funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales y otros lujos que pagamos todos con nuestros impuestos. Vamos a destinar los vehículos oficiales que hoy son de uso personal a las fuerzas de seguridad para que sean utilizados por nuestra policía. Y vamos a tener un sistema de rastreo para que todos sepamos dónde están los autos y que estos se usen únicamente para las tareas que fueron asignadas”, sostuvo.
Prometió modernización y transparencia
En otro tramo de su discurso, Frigerio indicó que “todos los entrerrianos van a poder hacer seguimiento a través de la web de las compras y contrataciones del Estado. Todo va a estar publicado y todo va a ser auditable. Vamos a enviar una Ley de acceso a la información pública para que todos los funcionarios rendamos cuentas ante los ciudadanos. Entre Ríos tiene consagrado en su constitución el derecho de acceso a la información pública desde 2008, que ya funciona a nivel nacional. Sin embargo, nuestra provincia no ha dictado aún una ley. También vamos a impulsar la sanción de una ley de ética pública, para que los entrerrianos conozcan la declaración jurada de los funcionarios y todos podamos ver la trayectoria y el patrimonio de quienes administran nuestros recursos. Cualquier funcionario, cualquier vecino, va a poder ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va. Esta ley también va a permitir implementar un régimen de incompatibilidades para regular los conflictos de intereses en la administración pública, para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador. Vamos a impulsar un paquete de medidas para terminar con la corrupción, una ley del arrepentido, una ley de ficha limpia, no sólo para los cargos ejecutivos, sino también para todos los cargos del poder legislativo. Y vamos a impulsar la reglamentación de la ley de extinción de dominio, para recuperar los bienes robados por quienes se creyeron dueños del Estado”.
Finalmente recordó los escándalos de corrupción en la legislatura: “Lo que sucedió hace unos años con algunos miembros de esta casa fue escandaloso. Una de las causas provinciales de corrupción más obscenas de la historia de nuestro país. Y aún así, la política decidió mirar, hasta ahora, para otro lado. Más allá del curso de la causa en la justicia, hay cosas que sí dependen de nosotros. Y en este caso, ni siquiera se revisó el presupuesto asignado a la legislatura provincial, aun cuando es un hecho probado por la justicia, que existieron cuantiosos recursos, que lejos de contribuyeron a mejorar accionar de la legislatura, terminaron en los bolsillos de unos delincuentes. Con este antecedente, no podemos dejar de impulsar una reducción en la planta de asesores. Discutamos con sinceridad cuántos colaboradores realmente necesita un legislador para hacer bien su trabajo. Además, la distribución tiene que ser equitativa. ¿Por qué un senador o un diputado del oficialismo tiene más asesores que uno de la oposición? Cada uno tiene que tener los asesores que se necesitan para funcionar bien, para hacer bien su trabajo. No podemos despilfarrar los recursos de toda una provincia, donde más de la mitad de los niños es pobre. Donde el 75% de los hospitales que tenemos funcionan casi como centro de salud. Donde la política, donde la policía anda con los chalecos antibalas vencidos, y en muchos casos no tienen nafta para los patrulleros. Donde nuestras rutas y caminos están en tan mal estado que 174 argentinos murieron en siniestros viales en el último año. Nuestras prioridades tienen que ser las mismas que las prioridades de la gente. La posibilidad de resolver estos problemas está en nuestras manos. La posibilidad de transformar Entre Ríos está en nuestras manos. Cuento con ustedes”, concluyó.