STJ
Rechazos múltiples a la postulación de Castrillón
La Asociación de Magistrados de Entre Ríos, consideró que la postulación del diputado justicialista, Emilio Castrillón, para integrar el Superior Tribunal de Justicia, no contribuirá a afianzar y reafirmar la independencia del Poder Judicial, por tratarse de una persona identificada con el Ejecutivo.
La entidad advirtió que Castrillón tampoco reúne los antecedentes necesarios y evalúa la posibilidad de realizar alguna presentación en tal sentido.
El presidente de la entidad, Alberto Seró, explicó que en la reunión realizada en Gualeguaychú, la Asociación de Magistrados evaluó el tema y concluyó en que la propuesta del Ejecutivo ?no ha sido acertada?.
?Consideramos que le hace un flaco favor a la independencia del Poder Judicial en un libre juego de instituciones democráticas, si una persona está identificada con el Poder Ejecutivo y ha sido su vocero en la Cámara de Diputados?, sostuvo Seró. El magistrado insistió en que esta designación ?no contribuye a afianzar y reafirmar la independencia del Poder Judicial?.
A su vez, entendió que Castrillón ?no reúne los antecedentes suficientes como para ser miembro del Superior Tribunal?. Lo dijo al considerar que ?para aspirar a ese cargo, hay que atravesar una larga escalera, donde se deben tener los antecedentes judiciales, académicos o de actuación, como magistrado judicial o abogado litigante, para que sea como la coronación de una carrera. Y no vemos que en este caso sea así?.
# Otros cuestionamientos
Por su parte, la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) cuestionó también la decisión del Ejecutivo provincial de elevar el pliego del actual diputado Emilio Castrillón para ocupar una vocalía en el STJ.
A través de un comunicado de prensa, el gremio judicial sostuvo que: ?Las calidades profesionales, privadas, éticas, los merecimientos y las críticas que merezca el postulante, en este caso, el diputado Castrillón, deben ser medidas por la comunidad en un proceso abierto, transparente y participativo?, reclamó AJER.
?Como trabajadores judiciales hemos dicho reiteradas veces que el Consejo de la Magistratura ha sido un avance indudable, pero también hemos planteado y aquí lo reiteramos que, sin la inclusión de las vacantes en el STJ, el mecanismo siempre quedará corto y la democratización en el Poder Judicial incompleta?.
Este contenido no está abierto a comentarios