Quieren fijar un tope al cobro de impuestos en la factura de la luz
El diputado provincial Jorge Kerz (Peronismo Federal-Paraná) presentó un proyecto que busca establecer un techo a la incorporación de impuestos a la factura de luz, a fin de evitar que se encarezca el pago final que tiene que abonar el consumidor. Fija un tope del 11 por ciento del valor absoluto.
La iniciativa tiene preferencia para ser tratada en la próxima sesión, el 2 de junio, según adelantó el legislador. Al respecto afirmó: “Supongo que estará el dictamen hecho y será aprobado en la próxima sesión”. El legislador había participado en la audiencia pública desarrollada en Villaguay el 12 de marzo, donde se fijó un aumento de la tarifa de un 17,7 por ciento.
Allí sostuvo que si bien existían “determinadas condiciones sociales y cuestiones que no hablaban a favor de la simpleza de incrementar la tarifa”, la suba también tenía “argumentos aceptables, como la temática de la inflación”. En esa oportunidad consideró que “se podía llegar a aceptar que hubiera entre un 12 y un 15 por ciento de incremento de la tarifa en virtud del proceso inflacionario”.
“Cualquier tipo de incremento es un sacrificio para el bolsillo de los ciudadanos”, remarcó Kerz, quien sostuvo: “En Entre Ríos tenemos 225 mil chicos que reciben asignación por hijo, 90 mil papás o mamás con esos recursos asignados. Si se suman, más los cónyuges, alcanzamos casi las 350 mil personas que están vinculadas a esta asignación. Esto habla de que socialmente la situación no es holgada. Y quienes tienen trabajo, su ingreso no supera la canasta básica total”.
Por eso en la audiencia había sostenido que “en el caso de incrementarse la tarifa, debían disminuirse las otras variables sobre las que la provincia tenía injerencia, que son la posibilidad de recaudar por parte de los municipios, y el aporte al fondo de desarrollo energético”.
Este contenido no está abierto a comentarios