Productores manifestarán el 9 y el 10 de diciembre frente a la Casa Gris
La Mesa de Enlace de Entre Ríos resolvió movilizarse los días 9 y 10 de diciembre hasta la Casa de Gobierno en Paraná porque ?la situación del sector agropecuario es insostenible?, aseguró el dirigente rural Luis Etchevehere.
Las entidades convocaron a productores y ?a todos los sectores de la sociedad? para reforzar la ?demanda? de que ?se eliminen las retenciones y todas las restricciones a las exportaciones? impuestas ?a los productos agropecuarios?.
La consigna de la medida, que durará dos días y coincidirá con el aniversario de la asunción de Cristina Kirchner en la Presidencia, es ?por una provincia productiva, con trabajo y justicia social?.
Etchevehere, titular de la Sociedad Rural de Paraná, aseguró a a Noticias Argentinas que la ?convocatoria es muy amplia?, porque ?la situación es peor que el 11 de marzo?, y se suma ?la falta de reacción del Gobierno Nacional para implementar una política agropecuaria?.
Los delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Entre Ríos trazaron la semana pasada un diagnóstico de la situación y coincidieron en que ?el costo de indiferencia? del trigo es de 4,5 toneladas por hectárea, lo que elimina cualquier tipo de rentabilidad.
?Los que están sembrando soja en el norte provincial, por las características del suelo, saben que van a perder pero siguen adelante para poder pagar algunas cuentas?, dijo Etchevehere.
El dirigente aseguró a NA que el pedido de que ?saquen las retenciones? es para ?perder menos? y consideró necesario que ?se liberen las exportaciones?.
# Momento crítico
Por su parte, tamberos de las cuencas lecheras bonaerenses liquidaron hace 48 horas 1.176 vacas lecheras en el Mercado de Liniers, y tras ello el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que los productores lácteos podrían ?volver a la protesta? si no se entablan conversaciones con el Gobierno nacional. Desde la Oncca dijeron que la medida tiene ?un trasfondo político?.
Los remates tuvieron lugar en el matadero de Liniers por parte de las principales firmas consignatarias de hacienda, con comentarios que repetían: ?Se trata de lotes lecheros de buena calidad de la protesta tambera?.
Pigüé, Bavio y Brandsen eran algunas de las localidades originarias de los ejemplares lecheros que fueron enviados a remate.
Buzzi confirmó la liquidación de 1.176 vacas lecheras en el Mercado de Liniers como una ?puesta en escena? para mostrar la ?angustiosa realidad del sector?.
?Si no se establece una mesa de negociaciones con el Gobierno, los productores tamberos podrían decidir en las próximas semanas volver a la protesta?, sostuvo.
Adelantó que están programadas dos importantes ?asambleas de productores tamberos? durante las próximas semanas en Villa María, Córdoba, y en la zona santafesina de Suardi y Rafaela.
Los productores, algunos de hasta cuatro generaciones de tamberos, dijeron que se sumaron a la medida porque tienen rentabilidad ?negativa? con incremento en los costos de producción de fertilización de las pasturas y producción de cereales forrajeros.
# Puesta en escena
Buzzi señaló que se liquidaron vacas en buen estado y con capacidad de producir y que la medida finalizó ayer. ?La mayoría de los ejemplares fueron de la provincia de Buenos Aires y para que quede claro a la sociedad: vacas que estaban logradas para producir 35 litros de leche diarios, se convertirán en hamburguesas?, analizó Buzzi.
?El productor está angustiado, no sabe qué va a cobrar, lo de hoy (por ayer) fue un golpe de conciencia, una puesta en escena?, reconoció.
En tanto, un comunicado de la Sociedad Rural Argentina aclaró esta mañana que ?hace menos de un mes, unas pocas industrias lácteas, algunas entidades de dudosa representatividad y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo que prometía el pago de un peso por litro de leche cruda?.
?Para el mes de octubre, las liquidaciones rondan los 78 y 82 centavos en Santa Fe y los 70 y 80 centavos en Entre Ríos, lo que representa una caída del 26 %. Tal como advirtió la Comisión de Enlace en su momento, el acuerdo no se cumple?, explicó el informe.
# ?Conducta habitual?
Los productores de razas lecheras rechazan habitualmente alrededor del 23 por ciento de los ejemplares ?por problemas reproductivos, patas, ubre, edad, sanidad, entre otros?, y esos animales ?son vendidos como ganado, con otro destino que generalmente es un frigorífico?, por lo que la actividad en Liniers resultó habitual. Estos datos los dio a conocer la Oncca, en un comunicado, para demostrar que la decisión de tamberos de las cuencas lecheras bonarenses de liquidar 1.176 vacas Holando en el Mercado de Liniers, es algo frecuente.
La diferencia fue que el envío de ayer de ejemplares lecheros al mercado concentrador fue como medida de protesta de los productores por la falta de medida concretas del Gobierno para el sector.
?El envío de vacas holando al mercado de hacienda de Liniers obviamente tiene un trasfondo político pero en esencia no modifica el comportamiento comercial habitual de los productores tamberos?, explicó el organismo.
El titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, denunció que la protesta fue ?irracional y mentirosa, ya que tiende a confundir a la opinión pública y al propio sector?.
# Las consecuencias, en 2010
La Cámara de Industria y Comercio de Carnes en Argentina advirtió, en un informe, que ?las consecuencias negativas del proceso de liquidación de vientres recién impactarán en el mercado de carne vacuna en 2010 si se mantiene firme la demanda interna?.
La distancia fue tomada en el ?tiempo que existe entre que un productor toma la decisión de sembrar pasturas y preñar una vaca hasta que el ternero llega al frigorífico para ser faenado?.
Durante los primeros ocho meses de 2008, la faena de hembras acumuló un crecimiento de 2,7 por ciento interanual (+121.919 cabezas), en tanto que la faena de machos disminuyó 6,5 por ciento interanual (-332.804 cabezas). En total se sacrificaron 4,665 millones de hembras y 4,793 millones de machos.
En agosto, la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 48,9 por ciento. En segundo lugar quedó agosto de 1996, con 45,0 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, y más allá del retraso en su publicación, el proceso de liquidación de hembras ya acumuló 23 meses ininterrumpidos: ?Los productores vienen considerando inoportuno desarrollar la actividad ganadera desde la segunda mitad de 2006?, aseguró el informe.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios