Preocupan las quemas de pastizales
“Este viernes se detectaron ocho quemas de pastizales sin autorización” en la provincia, informó a AIM la responsable del Plan provincial de Manejo del Fuego, Lucía Avellaneda, quien resaltó que los incendios “son intencionales” y “se trata de pastizales, rastrojos o residuos de desmonte”.
Además, advirtió que “de inmediato se da aviso a la policía para constatar la información” ya que “la ley establece multas que llegan hasta los tres millones de pesos” y solicitó “la colaboración de la gente para prevenir males mayores”.
Avellaneda indicó que en la provincia “se está trabajando con dos satélites, uno brasilero y otro americanos, los que están dando las coordenadas exactas de dónde se producen los incendios”. “Esto se está viendo todas las mañanas bien temprano y se cruzan las informaciones de los dos para tener el lugar exacto”, acotó.
Agregó que “por convenio, se trabaja con la policía de la provincia, y una vez realizada la detección del fuego nos contactamos con la dirección de Abigeato y Delitos Rurales que tiene brigadas en los distintos departamentos y estamos apoyados por las jefaturas departamentales, comisarías y destacamentos, que se ocupan de ir al lugar y constatar los datos que nosotros les mandamos”.
La funcionaria aseveró que “las quemas son intencionales, porque se producen desmontes y luego las quemas” y explicó que “en principio, el desmonte está prohibido, pero igual se sigue realizando y lo hemos constatado, pero como no nos compete ya que no está dentro de nuestro ámbito, sólo actuamos sobre las quemas”. “Se trata de quema de pastizales, rastrojos, o residuos de desmonte”, abundó.
Ante ello, recordó que “es obligatorio solicitar la autorización de la quema, lo cual es un trámite muy simple y se puede realizar a través de la página oficial de la provincia (www.entrerios.gov.ar) y allí en la secretaría de Medio Ambiente, Plan provincial de manejo del fuego, donde se pueden encontrar todos los formularios”. “Una vez que se envía la solicitud de quema, se evalúa la zona en donde se quiere realizar y a partir de ahí autorizamos o no la operación”, relató.
En cuanto al procedimiento, dijo que “ante la aparición de una quema en los satélites, se verifica si está autorizada; en caso de estarlo, se deja de lado la información, y se siguen los casos que no están autorizados”. Al respecto, lamentó que “los incendios que se detectaron en los últimos días no están autorizados”.
En ese sentido, sostuvo que “solamente están autorizadas las quemas sobre la costa del río Uruguay, desde Gualeguaychú hasta Concordia, en áreas de establecimientos forestales y de residuos, que cumplimentaron todos los requerimientos correctamente, pero en el norte de la provincia no se autorizó ninguna quema”. “Tampoco en el departamento Gualeguay se solicitó ninguna autorización, pese a que es un trámite muy simple y enseguida de recibido el pedido se envía la respuesta y pueden hacerlo sin problemas; de lo contrario se aplica la ley”, señaló.
Consultada por esta Agencia sobre las consecuencias que implica realizar una quema no autorizada, Avellaneda resaltó que “la ley establece multas que llegan hasta los tres millones de pesos”.
Comentó que “este viernes se detectaron ocho focos, y de inmediato nos contactamos con la policía, de quienes tenemos todo el apoyo y una colaboración tremenda” y resaltó que “también mucha gente que va circulando se comunica con nosotros al (0343) 420 8879 o por mail a [email protected], nos da la ubicación y nosotros enviamos a la policía”.
Resaltó la importancia “de no quemar sin autorización e intensificar los controles para prevenir” y sostuvo que “la campaña se realizó en diciembre del año pasado, para concientizar a la gente de que no queme y que en caso de detectar algún fuego la población avise a la comisaría más cercana”. “Pedimos la colaboración de la gente para prevenir males mayores”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios