Piden que Entre Ríos garantice los métodos de fertilización asistida
El senador provincial Natalio Gerdau (FpV-Gualeguaychú) promovió en la Cámara Alta la adhesión de la provincia a la ley nacional de fertilización asistida, sancionada hace pocos por el Congreso nacional.
La iniciativa, “tiene por objeto garantizar y regular el acceso a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida en el territorio de la Provincia de Entre Ríos”, adelantó el sitio digital Recintonet. En ese sentido, insta a adherir a los artículos 2°, 7°, 8° in fine y 10° del texto nacional.
Entre los objetivos, Gerdau especificó que busca “garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral y asegurar el derecho de acceso igualitario de todos los beneficiarios a las prácticas normadas en la presente; regular, controlar, supervisar y publicitar los centros médicos públicos y privados habilitados que realicen tanto los diagnósticos y tratamientos de reproducción médicamente asistida; elaborar estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta problemática, a través de la Autoridad de Aplicación; efectuar campañas en todo el ámbito del territorio provincial a fin de promover los cuidados de fertilidad en mujeres y varones; propiciar el desarrollo de centros de referencia de procreación humana asistida integral en efectores públicos, cuyo número y ubicación definirá la Autoridad de Aplicación con miras a facilitar el acceso a la población de todo el territorio provincial; y promover la formación y especialización permanente de recursos humanos en los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, dentro y para los efectores públicos de salud”.
En tanto, el Poder Ejecutivo deberá determinar la Autoridad de Aplicación, quien dictará su propia reglamentación dentro de los 90 días de constituido. Tendrá dentro de su ámbito de competencia, la conformación de un registro único en el que deben estar inscriptos todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.
Será requisitos para cumplimentar la ley que los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida sólo puedan realizarse en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos que determine la Autoridad de Aplicación; y serán beneficiarios los entrerrianos con dos años de residencia en la provincia, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga. Además, establece que la cobertura será incorporada dentro de las prestaciones del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y de obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia.
DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias
Este contenido no está abierto a comentarios