UN FLAGELO QUE PREOCUPA
Narcotráfico y Lavado de activos: cómo será la reestructuración de Toxicología
Alexis Rotundo fue designado como el nuevo director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, el área que está a cargo de las investigaciones del narcomenudeo y el narcotráfico en la provincia.
Fue subdirector en los últimos cinco años, y es el primer director que hizo toda su carrera en la Fuerza de Seguridad dentro de Toxicología. En diálogo con el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), Rotundo habló del balance sobre el trabajo realizado en el año, y los desafíos para este nuevo período donde se hará una reestructuración de Toxicología luego de más de 30 años, entre otras cosas.
-Qué balance realizan por lo trabajado en materia de narcotráfico en la provincia durante este 2023?
-En líneas generales consideramos que los resultados más importantes son fuera de Paraná, hay investigaciones muy complejas que se arribaron a buenos resultados. Como para destacar es la investigación que se dio inicio a raíz del hallazgo de 433 kilos de cocaína en un campo de zona del Departamento Uruguay, relacionada a otros 80 kilos de cocaína en una zona cercana. Eso fue el año pasado. A raíz de eso se inició una investigación que culminó con allanamientos y detenciones en Salta, deteniéndose al jefe de la organización delictiva, una persona de apellido Ferreyra conocido como “el Loro”. Es uno de los narcotraficantes más importantes en la zona noroeste de Argentina. Y después tenemos otras investigaciones importantes, una que se hizo en Gualeguaychú con el doctor Hernán Viri (juez federal) que culminó con allanamientos en una zona conflictiva que es la Villa 1-11-14, deteniéndose a dos peruanos y un boliviano que proveían de cocaína en Gualeguaychú, estamos hablando de dos a tres kilos cada 15 días. Y otra investigación importante fue una de Gualeguay, la primera causa que se hizo con el Juzgado Federal de Victoria, se detuvo a una persona oriunda de Morón, que era el proveedor, se secuestró más de un kilo de cocaína, dinero en efectivo y varios vehículos.
-Cuáles son los desafíos que se vienen ante un delito que en el mundo está siempre cambiando, y ante organizaciones criminales que siempre buscan nuevas formas para avanzar en el negocio de las drogas?
-Fue hablado ya con la superioridad, tanto el jefe como el subjefe (Claudio González y Cristian Hormachea) con el ministro (Néstor Roncaglia), es su idea hacer una reestructuración de lo que es la Dirección Toxicología, que está funcionando como tal desde el año 1992, no ha tenido modificaciones importantes. La reestructuración en lo macro sería investigar por una parte narcomenudeo, y por otra parte narcotráfico. Se van a hacer divisiones que van a estar bien específicas en cada función. En cuanto a narcotráfico se va a trabajar también lavado de activos, que no se venía trabajando, se van a incorporar peritos especialistas en este tema, contadores. Otros elementos a incorporar es la tecnología, la parte de informática para hacer pericias de teléfonos, escáner y cámaras de seguridad. Una de las cosas más importantes es las cámaras de los puestos camineros, ya se empezó a trabajar en los puestos con personal de Toxicología, con los canes tanto de los puestos camineros como la gente de Toxico, y en un futuro está previsto la incorporación de escáneres.
-Este año hubo algunos casos que demostraron la presencia de algunos socios o sicarios de narcos de las principales bandas de Rosario en Entre Ríos ¿cómo se puede prevenir la posibilidad de que se afiancen en la provincia?
-Consideramos que los operativos en forma periódica en los puestos camineros, sobre todo en los pasos fronterizos tanto interprovinciales como internacionales es fundamental. La tecnología también es fundamental, agregar cámaras con detectores de patentes, de identificación de rostros, sobre todo para personas con pedidos de captura. Y en la parte nuestra es tratar de identificar a las personas que sean oriundas de otro lugar, tratar de indagar en qué actividad están llevando a cabo y si es una actividad ilícita, investigar al respecto. Y mantener un contacto fluido tanto con fuerzas de seguridad nacionales como en este caso provinciales si son de Santa Fe.