AVANZA EL DEBATE
Ley de agroquímicos: senadores recibieron a referentes de salud
Los profesionales especialistas en toxicología y cáncer dieron su aporte ante los legisladores que forman parte de tres comisiones del Senado: Salud Pública y Drogadicción, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Producción.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pretende garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, de proteger y conservar la salud, de gozar de un ambiente sano y equilibrado y de favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible.
En primer lugar, mediante teleconferencia, hizo su exposición la Dra. Cecilia Tavella, del Centro de Toxicología, Asesoramiento y Servicios (TAS) de la ciudad de Rosario. La profesional mencionó que un proyecto de estas características “provoca sensibilidad social y debate” por lo que “necesita de interdisciplina y trabajo en equipo”.
Tavella puso como eje de la discusión a la salud como un derecho, atendiendo la preocupación de la gente que está expuesta directa o indirectamente a los agroquímicos que se pueden encontrar en el agua, el polvo ambiental y los alimentos.
La especialista hizo hincapié en el acuerdo sobre el uso seguro pero no inocuo de los productos, que deben tener buenos usos y prácticas. Se explayó sobre la venta de los productos, la capacitación, los elementos de protección personal en la manipulación, y en la receta agronómica. Más adelante hizo mención a la falta de estadísticas de los afectados que principalmente se relacionan a malas prácticas en el uso, por lo que instó a garantizar los controles propuestos en el texto. Asimismo sugirió que en el Consejo Asesor Fitosanitario que se crearía con la sanción del proyecto de ley se incorpore un representante de salud con formación en toxicología.
Los senadores Méndez, Oliva y Benedetti le realizaron sus consultas, a lo que la profesional respondió que en un 90% las afectaciones tienen que ver con el mal uso o falta de elementos de protección; así también que la población más vulnerable a los agroquímicos son los niños y mujeres gestantes, y que actualmente reciben consultas principalmente por problemas respiratorios y dermatológicos. Para finalizar manifestó que “las buenas prácticas son un modo de cuidado pero tal vez no sean suficientes”.
Luego fue el turno del director del Instituto Provincial del Cáncer, Dr. Nicolás Fernández. El médico definió al cáncer como una patología crónica donde confluyen factores genéticos y ambientales. En cuanto al cáncer y las exposiciones a fitosanitarios señaló que “es difícil generar evidencia de causas” ya que “es compleja la evaluación de causas directas”. Fernández también puso de relieve la falta de estadísticas en la materia, si bien confirmó que a nivel nacional y regional hay un nivel decreciente de cáncer. En este punto bregó para que el Registro Provincial de Tumores de Entre Ríos tenga el impulso necesario para poder contar con cifras actualizadas.
Los senadores presentes agradecieron la participación de los especialistas y acordaron continuar con la ronda de consultas para avanzar con el análisis del proyecto de ley.