Lauman valoró el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad para luchar contra el narcotráfico en Entre Ríos
El subjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Alejandro Lauman, analizó la situación provincial y brindó precisiones respecto del trabajo que se realiza para luchar contra el narcotráfico, atento a lo sucedido en la localidad correntina de Itatí, donde se desbarató una banda narco con redes de complicidad que llegaban al ámbito político, policial y judicial.
Al respecto, explicó que “una de las particularidades del narcotráfico es infiltrar al Estado y muchas veces ocupar el rol del Estado” ya que “necesita corromper algunos estamentos de control para llevar adelante su negocio”.
En cuanto a Entre Ríos, reconoció que hubo intentos de soborno a efectivos de los puestos de control “por parte de quienes viajaban con cargamento de estupefacientes”, pero “el personal de la policía provincial ha cumplido con su deber y eso nos pone orgullosos”.
También sostuvo que “en la Policía de Entre Ríos ese tipo de influencias está al mínimo y los controles son estrictos, tanto desde la formación de sus hombres y la elección de los cuadros que luchan contra el narcotráfico”. En ese marco, valoró que “en la provincia se trabaja muy bien con las fuerzas federales” y remarcó “el intercambio de información y la buena predisposición del Juzgado Federal que nuclea los esfuerzos de todas las fuerzas en investigaciones comunes”.
“Esto antes no se veía y en este momento sí se ve, por lo cual vemos con esperanza porque este esfuerzo en conjunto ha tomado un rumbo positivo para nosotros”, destacó. En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná) Lauman afirmó que desde la fuerza están “expectantes ante las noticias que surgieron estos días” en relación a la banda narco que se desbarató en Itatí (Corrientes) y estimó que “las investigaciones que se están realizando en la provincia, en algún punto tendrán algo que ver ya que se realizaron varios procedimientos donde la sustancia provenía del Norte y atravesaba la provincia de Corrientes”.
Aseveró que “por las informaciones que teníamos, Itatí es una zona de carga de sustancia. Según los informes en esa localidad se realizaban cargas de marihuana, aunque no teníamos información directa sobre este tipo de organización vinculada a los estamentos del Estado”, explicó.
En cuanto a la impresionante red de complicidad judicial, política y policial que se detectó en la localidad correntina, el jefe policial afirmó que “una de las particularidades del narcotráfico es infiltrar al Estado y muchas veces ocupar el rol del Estado; es un esquema a nivel mundial, por el gran poder de corrupción que figura dentro de la estrategia del narcotráfico. No es solo una cuestión de daño social sino que el narcotráfico necesita corromper algunos estamentos de control para llevar adelante su negocio. Los controles han sido laxos y en se sentido no me sorprende lo que sucedió en Itatí”.
Sobre la determinación del gobierno nacional de realizar controles en aeroclubes y empresas de aviación, Lauman destacó que “se está trabajando al respecto desde el principio de la gestión nacional de la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, e incluso será una temática que se desarrollará en el próximo Congreso de lucha contra el narcotráfico que se realizará en Paraná el 31 de marzo. Ya se venía hablando de la permeabilidad de la zona fronteriza y el espacio aéreo que es utilizado por el narcotráfico y figura dentro de las estrategias a tratar”, adelantó.
Este contenido no está abierto a comentarios