Las lluvias retrasan la trilla de trigo en la provincia
Lentamente avanza la cosecha de trigo en Entre Ríos. El cultivo, que en la presente campaña alcanzó un área sembrada de aproximadamente 320 mil hectáreas, ve retraída la trilla como consecuencia de las abundantes precipitaciones.
Así lo señala el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en su último informe sobre el estado de los cultivos, en donde, además, remarca que en algunos departamentos las lluvias estuvieron acompañadas de vientos de fuerte intensidad. “Este fenómeno dificultó no sólo el tránsito de la maquinaria en los lotes sino que ha provocado una serie de inconvenientes que podrían jugar en detrimento del rendimiento final”, remarca el Siber, y entre aquéllos enumera, entre otros, la aparición de granos brotados, el desgrane de espigas, y el lavado de granos, lo cual traería como consecuencia la disminución del peso hectolítrico.
El avance de cosecha a nivel provincial es, hasta el momento, “de aproximadamente el once por ciento, lo que significa que se han levantado alrededor de 35 mil hectáreas con un rinde promedio provincial que ronda los 3.750 kg/ha con extremos de 900 kg/ha (afectados por heladas) y 6.500 kg/ha”. Estas cifras indican que en este momento “Entre Ríos cuenta con 131.250 toneladas”.
El departamento con mayor progreso “es Diamante (21 por ciento), La Paz, Paraná, Nogoyá, Victoria y Villaguay muestran una evolución que va del diez al veinte por ciento y los departamentos más atrasados son Feliciano, Federación, Concordia, Federal, San Salvador, Colón, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay con un grado de avance que va del cero al diez por ciento.
Este contenido no está abierto a comentarios