EDUCACIÓN PÚBLICA
La UNER invirtió 121 millones de pesos para potenciar su sector científico y tecnológico
En un contexto de escasa inversión pública nacional, la Universidad Nacional de Entre Ríos invierte 121 millones de pesos y refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo regional. Con esta medida, la UNER busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas.
En un contexto de escasa inversión pública nacional, la Universidad Nacional de Entre Ríos invierte 121 millones de pesos y refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo regional. Con esta medida, la UNER busca fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de transferencia de sus Grupos I+D+i, profundizando su impacto en el sector socio-productivo provincial y regional.
En el marco de la Tercera convocatoria a Grupos de I+D+i realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNER, denominada "Sostenimiento de las Capacidades de I+D+i", se presentaron 20 propuestas orientadas a sostener las actividades tecnológicas, científicas y de transferencia, que llevan adelante las Unidades Académicas y los Institutos de doble dependencia (UNER-CONICET). Dado que los requerimientos excedían significativamente los recursos otorgados inicialmente por el Consejo Superior, y al hecho de considerar que estas acciones representan un esfuerzo estratégico, se logró junto con las Unidades Académicas alcanzar la suma de 121 millones de pesos, que representa un 87% del total solicitado.
La inversión económica tiene como fin acompañar el desarrollo del propio sistema científico tecnológico de UNER, ya que por un lado permite el mantenimiento de Laboratorios, Centros, Gabinetes y en Institutos de I+D+i de doble dependencia, y por otro lado permite afianzar el vínculo con los sectores socio-productivos mediante la prestación de distintos servicios.
Las 17 propuestas financiadas se enmarcan en los criterios de la convocatoria, y en la política institucional de promoción de la investigación y la transferencia. Asimismo, el Programa de Fortalecimiento de los Grupos e Infraestructura de I+D+i busca incrementar el impacto y la articulación de las capacidades instaladas y la vinculación de la universidad con los actores de la sociedad civil, del sector empresario, del sector productivo, organismos gubernamentales y ONGs de la provincia y la región. Podés conocer más de cerca cada una de las propuestas en este enlace.
La distribución de los recursos económicos entre las propuestas presentadas fue aprobada en la última reunión del Consejo de Investigaciones (CIUNER) que tuvo lugar en la Facultad de Bromatología y contó con la presencia del decano, Gustavo Isaack, quien destacó la importancia de promover el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas y ofreció un recorrido por los laboratorios e instalaciones.
Sostener y fortalecer la labor de los Grupos de I+D+i cobra un valor relevante en el contexto adverso que el sistema universitario y científico nacional está atravesando. Gabriel Gentiletti, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNER expresó que la Universidad asume un gran desafío y compromiso "en sinergia con el que hacen las unidades académicas que están trabajando arduamente en el territorio entrerriano. El sostén de grupos de investigación que puedan llevar adelante diversas investigaciones, es una política destinada a consolidar capacidades y recursos humanos. Los grupos conllevan un compromiso mayor con la labor de investigación y las posibilidades de transferencia". Gentiletti destacó que el desarrollo y los resultados no sólo consolidan una política universitaria impulsada desde 2018 destinada a la estructuración y organización en "Grupos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la UNER", sino que además ha generado nuevo valor, prestigio y mecanismos de trazabilidad de las actividades de I+D+i de los/las docentes investigadores de la UNER.