La UCR elige el domingo a sus autoridades partidarias
La Unión Cívica Radical (UCR) elegirá en Entre Ríos a sus autoridades provinciales, departamentales y de los comités ciudad. Las elecciones internas se realizarán el 9 de noviembre y en la conducción provincial se ofrecen dos alternativas: la continuidad de la actual conducción presidida por Raymundo Kisser, y la lista Unidad Radical que propone a Carlos Jaime Cecco como presidente del Comité Provincial.
Estas elecciones son seguidas muy de cerca por los veteranos dirigentes justicialistas, porque intuyen que los nuevos vientos que soplan en la República podrían debilitar su sitial en el poder si encuentra en la UCR a un partido con vocación frentista, amén del desgaste que produce la propia interna justicialista y la falta de legitimidad de su dirigencia que es elegida todavía a dedo.
En Gualeguaychú ?como en la mayoría de los departamentos- los radicales lograron una lista de unidad, y por ese acuerdo quedaron consagrados a la titularidad del Comité Departamental, Ricardo Rodríguez; como vicepresidente Miguel Dri; y Cristina Masares como prosecretaria.
Pero, donde no se pudo establecer un acuerdo es en la conducción a nivel provincia, en el cargo de rector de la UCR (que está vinculado con la capacitación de sus cuadros y la observancia de la doctrina) y en la representación de los delegados al Comité Nacional.
En ese orden, la UCR presenta dos alternativas: una liderada por Raymundo Kisser, que va por la renovación de su mandato y que soporta fuertes cuestionamientos a su modo de conducción; y el otro la que impulsa a Carlos Jaime Ceco, y que cuenta con un importante apoyo de la dirigencia, entre los que se destacan Gustavo Cusinato, Arturo Vera, Sergio Varisco, Luis Fernando Kirpach, Fabián Rogel, José Antonio Artusi y a nivel local Jaime Benedetti.
En diálogo con EL ARGENTINO, Cecco sostuvo que una de sus mayores preocupaciones es que ?la UCR vuelva a enamorar a la ciudadanía como en 1983?.
Para ello propone un partido de puertas abiertas e incluso anticipó la vocación frentistas para las próximas elecciones, tanto en las legislativas de 2009 como en las generales de 2011. ?Representamos una vocación muy clara de poder y por eso vamos a abrir los Comité a la sociedad, ejerceremos siempre una vocación de diálogo y construcción cívica con otros sectores políticos y por todas las cosas haremos coincidir la doctrina partidaria con los proyectos de gestión?, adelantó Cecco cómo serán los nuevos aires que soplarán en el centenario partido en caso de que quede consagrado en las urnas el próximo 9 de noviembre.
?Además, consolidaremos el rol activo que siempre ha caracterizado a la juventud radical y por sobre todas las cosas, estamos en condiciones de exhibir a un partido con prácticas renovadas, con fuerte liderazgo a la hora de adoptar decisiones y con una vocación de poder que nos visualizará como protagonistas en todas y cada una de las elecciones?, aseveró Cecco quien ha sido ex intendente de Federación y legislador nacional.
Un aspecto que alguna vez la historia tendrá que revisar lejos de los apasionamientos, son los roles de los partidos políticos, tanto cuando son oficialistas como opositores. En ese sentido, estos 25 años de democracia un radical nunca pudo terminar su mandato a nivel nacional, en parte por sus propios errores y en la debilidad por expresar una vocación de poder; pero también porque el justicialismo desde la oposición no ha sabido ni ha tenido vocación democrática ni respeto por las instituciones.
Por eso, sólo un partido fuerte puede asumir la carga que implica desarrollar elecciones internas, porque expresa la madurez de sus referentes y porque no acepta ?que un iluminado decida por todos?.
La Resolución N° 39/08 del centenario partido convoca a elecciones internas para renovar las autoridades, de acuerdo al Artículo 84° de su Carta Orgánica.
Y en el Anexo III de dicha Resolución, se establece que ?estarán habilitados para votar en estas elecciones internas e integrarán los padrones respectivos los afiliados al padrón de mayores, a la Organización de la Juventud y los adherentes cuyas fichas de afiliación hayan sido aprobadas hasta el día 26 abril de 2008?.
También establece que el voto será personal y secreto, debiendo los votantes acreditar su identidad mediante Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad.
El escrutinio definitivo será efectuado por el Tribunal Electoral y de Disciplina, que funciona en el Comité Provincial, a partir del 11 de noviembre, en horarios que notificarán a los apoderados de cada lista, los que podrán designar fiscales para supervisarlo.
Estas internas radicales no sólo exhiben a un partido con una clara vocación democrática que busca legitimar el liderazgo de sus dirigentes, sino también como una fortaleza partidaria; que a pesar de que el Justicialismo está en el poder con una vocación omnívora, sigue dependiendo del dedo sabio de sus caciques territoriales.
?Para nosotros, esta nueva instancia no la vivimos como una etapa de transición sino como una bisagra que permitirá reconocer los hitos que apuntalaron a la UCR en su vocación por el poder?, insistió Cecco, veterano dirigente radical que encarna la necesidad de sumar experiencias a las prácticas nuevas que exige la sociedad en materia política partidaria.
Este contenido no está abierto a comentarios