LOS MÉDICOS HABÍAN RESUELTO APLICAR EL COBRO DE “UN ARANCEL COMPENSADOR”
Iosper y Femer más cerca para solucionar sus diferencias por los aranceles
Hay una voluntad de diálogo y un canal abierto que sirvió para el intercambio de opiniones y la presentación de una nueva propuesta por parte de la obra social, que será retransmitida a los responsables de los círculos médicos en la provincia.
Autoridades del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se reunieron con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y según se informó, desde la Obra Social Provincial se realizó una propuesta que contiene a todos los profesionales.
El presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete, informó que en la audiencia “se encontró un canal de diálogo, se realizaron intercambios de opiniones y se presentó una nueva propuesta”. Mientras que el titular de la Femer, Fernando Vázquez Vuelta, resaltó la voluntad de diálogo y comentó la propuesta se presentará a los presidentes de los Círculos Médicos.
“En la audiencia se encontró un canal de diálogo, se realizaron intercambios de opiniones y se presentó una nueva propuesta”, dijo el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.
Además, el titular remarcó que el objetivo es “continuar con el convenio, con la idea de que no haya inconvenientes prestacionales para los afiliados a la Obra Social, por lo que se espera que la resolución sea continuar trabajando sin ningún tipo de inconvenientes”.
En ese marco, el presidente de la Femer, Fernando Vázquez Vuelta, resaltó la voluntad de diálogo y comentó que se trató de acordar algunos puntos con Iosper. Al respecto, precisó que “se trató de contener a todos los profesionales y que estén de acuerdo”. La propuesta se presentará a los presidentes de los Círculos Médicos.
El encuentro sucedió a un clima de tensión que se había generado luego de la decisión de la Federación Médica de implementar los aranceles diferenciados a los afiliados Iosper.
La Femer había resuelto aplicar el cobro de “un arancel compensador” de $5.000 a los pacientes afiliados al Iosper. Y también resolvió que para las prácticas ambulatorias y honorarios en internación recomendar a sus asociados “aplicar un porcentaje el cual será consensuado e informado por cada entidad departamental”:
Así, los pacientes Iosper hicieron frente además del pago del coseguro ($2.500 sobre un valor de la consulta médica de $11.500) de un “arancel transitorio” que se cobra en los consultorios y cuyo monto varía según la práctica que requiera el paciente. Según arguyeron desde la Federación Médica, la medida “tiene su origen en la falta de acuerdos con la obra social provincial y el deterioro y la deficiente actualización de los honorarios y nomencladores médicos”.