Entre Ríos cuenta con doce partidos políticos reconocidos para competir en las legislativas
De cara a las elecciones legislativas de este año, donde Entre Ríos renovará sus tres bancas en el Senado y cinco en Diputados, hay doce partidos políticos reconocidos en la provincia a diciembre de 2012.
Así lo dio a conocer la Justicia Electoral Nacional, según el último informe de 1º de diciembre de 2012. Ellos son: el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Frente Grande, el Partido Socialista, PRO - Propuesta Republicana, la Nueva Izquierda, el GEN, el Movimiento por Todos, el Movimiento Social Entrerriano, Unión por la Libertad y el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social y el Partido Popular de la Reconstrucción, que libra su suerte en estrados judiciales donde puja por mantener su personería jurídica y objeta las disposiciones de la nueva ley de partidos políticos, puntualmente su Artículo 7º.
Según constató la agencia de noticias Recintonet, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el 8 de febrero el límite de aportes privados que pueden recibir en el año los partidos políticos de cada distrito. En ese sentido, fijó para los partidos nacionales el monto máximo por persona física de 1.780.361 pesos, y por persona jurídica de 890.181 pesos. En tanto, para los partidos del distrito Entre Ríos estableció un límite de aporte por año calendario de 56.450 pesos por persona física, y de 28.225 por persona jurídica.
Además, la Cámara recordó que el cálculo se hace provisoriamente en base a la cantidad de electores registrados al 31 de diciembre de 2012 residentes en el territorio nacional como en el exterior. Una vez conocida la cantidad final de electores habilitados en cada distrito, se comunicaran los montos definitivos que los partidos podrán recibir de fuentes privadas en el actual año calendario.
Cabe destacar que este año se incorporarán al padrón los jóvenes de 16 años, que podrán votar en forma optativa. La Cámara de Diputados provincial estudia en comisión el texto que busca adherir a la norma nacional, lo cual implica reformar el Código Electoral entrerriano. Junto a ese cambio, avanzará en una reforma política integral que contempla, además del voto joven, modificaciones a la ley de equidad de género y a la polémica ley de internas abiertas y simultáneas, más conocida como Ley Castrillón.
De la Redacción
EL ARGENTINO/Agencias
Este contenido no está abierto a comentarios