EDUCACIÓN
En medio del conflicto docente, el Gobierno celebró que un empresario pintó una escuela en Entre Ríos
Se trata de la Escuela N° 21 Fragata Sarmiento de San José de Feliciano. La nota difundida por la Provincia destaca el apadrinamiento de Miguel Rohrer y celebra “el vínculo entre el sistema educativo y los empresarios”.
Una particular noticia fue publicada este domingo en la página web del Gobierno de Entre Ríos. Con el título “Con el apadrinamiento de Estancia La Lucha pintaron la Escuela Fragata Sarmiento”, la Provincia destacó la acción llevada a cabo por el empresario ganadero Miguel Rohrer.
“El acompañamiento contribuyó, además, con la instalación de internet, permitiendo que los alumnos puedan acceder a las nuevas tecnologías. También se arreglaron los juegos del jardín en colaboración del equipo de Dirección Departamental de Escuelas de Feliciano y de los Centros Laborales de Jóvenes y Adultos”, sostiene la publicación sobre la escuela de personal único, a la que concurren cuatro alumnos, ubicada sobre la ruta nacional Nº 28, en Distrito Atencio.
El director departamental de Escuelas de Feliciano, Miguel de León, celebró y agradeció el padrinazgo del ganadero Miguel Rohrer, “lo que significa la recuperación del vínculo entre el sistema educativo y los empresarios”, remarcaron desde el gobierno de Rogelio Frigerio. "Se trata de una escuela que cumple un rol fundamental en la zona rural del departamento", puntualizó, por su parte, de León.
Lo llamativo de la publicación es que se dio en el marco de la agudización del conflicto docente y a dos días de la primera audiencia conciliatoria entre las parte, que tendrá lugar el martes que viene a las 9.30 horas. Sobre todo porque desde los gremios docentes vienen denunciando que hace dos meses no reciben siquiera las partidas de limpieza para el mantenimiento de los establecimientos educativos, al tiempo que reclaman que se retome la inversión en los edificios escolares, como es el caso de las escuelas N°2 Domingo Matheu y N°9 Leopoldo Herrera, ambas de Gualeguaychú.
“Frigerio tiene las escuelas sucias”
Días atrás, fue la secretaria general de Agmer Gualeguaychú, Natalia Zucol, la que dio a conocer la falta de financiamiento para el mantenimiento de las escuelas entrerrianas. Lo hizo en una de las tantas movilizaciones docentes que legó a la puerta de la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad: “Hace dos meses no llegan las partidas para limpieza. Rogelio Frigerio tiene las escuelas sucias. ¿Cómo respondemos a los docentes?: vendiendo pizzas, pasteles, rifas, haciendo ferias para tener un balde de lavandina para poder limpiar las aulas y los baños”.
“La señora Alicia Fregonese (presidenta del Consejo General de Educación) no tiene los requisitos para desempeñar el cargo en el cual está hoy y todavía tiene el tupé de, en la conferencia de prensa, hablarnos de un censo de infraestructura. Claro, no tiene ni idea que los directivos todos los años hacen un relevamiento de infraestructura, no lo debe saber, como tampoco sabe Rogelio Frigerio que los compañeros de las maestras van y arreglan los enchufes, van y nos cambian los focos, se trepan arriba del tanque para ver por qué no tenemos agua. Son los compañeros de las maestras los que hacen eso, pero nosotros no les sacamos fotos. No hacemos como Frigerio que se saca fotos pintando”, disparó.
“En Gualeguaychú, tenemos la escuela Matheu con la obra paralizada; en la Escuela 9 tuvimos que pedirle a la Municipalidad que fuera a cortar la electricidad porque si no se nos quedaba un gurí pegado, porque tenía electrificadas las paredes. Los docentes sabemos cómo están las escuelas, que nos pregunten nosotros, no es necesario que hagan ningún censo, que no gasten en eso, si no tienen plata para los sueldos, como dicen, que no gasten”, cerró Zucol en esa oportunidad.