El Senado cierra el año aprobando el Presupuesto y los cargos en la Justicia
La Cámara de Senadores entrerriana tiene previsto esta semana cerrar el año legislativo sin que queden en carpeta temas importantes, a fin de dar lugar luego al proceso de reforma política que se espera resolver, en principio, en diciembre o tal vez en enero del año próximo.
En la última sesión del período ordinario, que tienen planeado desarrollar antes del inicio previo al receso, de una menor actividad legislativa, la Cámara Alta proyecta resolver los 19 pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en la Justicia, que tuvieron dictamen de comisión, luego de cumplir con los pasos que dispone el reglamento de la Cámara, y darle sanción definitiva al Presupuesto 2015.
La voluntad de los legisladores del oficialismo es completar el tratamiento de la ley de leyes en tiempo para permitir que el gobernador Sergio Urribarri inicie su último año de mandato con esta importante herramienta.
El presupuesto 2015 para la provincia contempla erogaciones por 43.007.337.000 pesos. De ese total, 16.005.691.000 pesos son para gastos en personal, esto es, para el pago de sueldos. La cifra representa unos cinco mil millones más que el año pasado, cuando se presupuestaron 10.864.624.000 pesos en el mismo ítem.
Entre los gastos también se prevén 672.936.000 pesos en concepto de bienes de consumo; 3.328.941.000 para servicios no personales; 12.883.087.000 en transferencias; 1.222.387.000 en inversión financiera; 580.430.000 para servicios de la deuda; y 1.900.000.000 para otros gastos.
En tanto, el cálculo de recursos asciende a 41.551.371.000 pesos, de los cuales 36.139.007.000 corresponden a recursos corrientes y 5.412.364.000 a recursos de capital.
Como consecuencia, se estima un resultado financiero previo negativo de 1.455.966.000 pesos para el Ejercicio 2015, que será atendido “con las fuentes de financiamiento, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos”.
Reforma
En la Asamblea Legislativa del 15 de febrero pasado, Urribarri anunció una reforma de la tan cuestionada Ley Castrillón, que desde el peronismo se promueve como una forma de contener a todas las expresiones y particularmente para evitar posibles fugas hacia el Frente Renovador.
“La idea central es tener uniformidad con la fecha de las elecciones nacionales, principalmente con las PASO”, explicó el mandatario en el discurso de apertura del 135º período de sesiones ordinarias. En esa oportunidad hizo referencia a las fuertes diferencias normativas entre la legislación nacional y provincial, que se notaron con claridad en las primarias de 2011 cuando se votaron en forma conjunta cargos nacionales y provinciales.
El gobernador también sostuvo que era necesario “crear una herramienta que le permita al sistema de partidos más flexibilidad” y un “sistema de avanzada en cuanto a la conformación de las fórmulas”, publicó Análisis Digital.
Sin embargo, el año pasó sin que se avanzara en la definición de este tema. Se hizo circular un borrador de adhesión a las PASO nacionales, hubo encuentros del ministro de gobierno Adán Bahl con los partidos de la oposición, pero todo quedó en la nada, recordó El Diario de Paraná.
Así, en Entre Ríos se da en la actualidad la paradoja de que un menor de 16 años puede elegir cualquier cargo a nivel nacional (Presidente o legislador), pero está impedido de elegir cargos provinciales y municipales (desde gobernador hasta concejal, pasando por legisladores e intendente). Por eso urge que la provincia se adecúe a la normativa electoral a nivel nacional.
La voluntad de los legisladores del oficialismo es completar el tratamiento de la ley de leyes en tiempo para permitir que el gobernador Sergio Urribarri inicie su último año de mandato con esta importante herramienta.
El presupuesto 2015 para la provincia contempla erogaciones por 43.007.337.000 pesos. De ese total, 16.005.691.000 pesos son para gastos en personal, esto es, para el pago de sueldos. La cifra representa unos cinco mil millones más que el año pasado, cuando se presupuestaron 10.864.624.000 pesos en el mismo ítem.
Entre los gastos también se prevén 672.936.000 pesos en concepto de bienes de consumo; 3.328.941.000 para servicios no personales; 12.883.087.000 en transferencias; 1.222.387.000 en inversión financiera; 580.430.000 para servicios de la deuda; y 1.900.000.000 para otros gastos.
En tanto, el cálculo de recursos asciende a 41.551.371.000 pesos, de los cuales 36.139.007.000 corresponden a recursos corrientes y 5.412.364.000 a recursos de capital.
Como consecuencia, se estima un resultado financiero previo negativo de 1.455.966.000 pesos para el Ejercicio 2015, que será atendido “con las fuentes de financiamiento, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos”.
Reforma
En la Asamblea Legislativa del 15 de febrero pasado, Urribarri anunció una reforma de la tan cuestionada Ley Castrillón, que desde el peronismo se promueve como una forma de contener a todas las expresiones y particularmente para evitar posibles fugas hacia el Frente Renovador.
“La idea central es tener uniformidad con la fecha de las elecciones nacionales, principalmente con las PASO”, explicó el mandatario en el discurso de apertura del 135º período de sesiones ordinarias. En esa oportunidad hizo referencia a las fuertes diferencias normativas entre la legislación nacional y provincial, que se notaron con claridad en las primarias de 2011 cuando se votaron en forma conjunta cargos nacionales y provinciales.
El gobernador también sostuvo que era necesario “crear una herramienta que le permita al sistema de partidos más flexibilidad” y un “sistema de avanzada en cuanto a la conformación de las fórmulas”, publicó Análisis Digital.
Sin embargo, el año pasó sin que se avanzara en la definición de este tema. Se hizo circular un borrador de adhesión a las PASO nacionales, hubo encuentros del ministro de gobierno Adán Bahl con los partidos de la oposición, pero todo quedó en la nada, recordó El Diario de Paraná.
Así, en Entre Ríos se da en la actualidad la paradoja de que un menor de 16 años puede elegir cualquier cargo a nivel nacional (Presidente o legislador), pero está impedido de elegir cargos provinciales y municipales (desde gobernador hasta concejal, pasando por legisladores e intendente). Por eso urge que la provincia se adecúe a la normativa electoral a nivel nacional.
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