El proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género está paralizado
En el Día Internacional de la Mujer es oportuno recordar que el proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género en la provincia se encuentra paralizado; más allá de los reconocimientos que los legisladores harán a la mujer en una fecha tan cara para la memoria de la lucha por los derechos civiles.
El proyecto de ley propone declarar la emergencia en materia de violencia de género, lo que implicaría una serie de medidas y aportes presupuestarios para combatir y prevenir las evidentes problemáticas en la materia.
El proyecto había sido presentado por la diputada Ayelén Acosta (Cambiemos) pero no tuvo siquiera dictamen y en consecuencia tampoco fue tratado en el plenario. ¿El motivo? El Ejecutivo Provincial sostiene que la Emergencia en Violencia de Género no puede tratarse de manera aislada hasta tanto no lo declare la Nación, consignó la agencia periodística Aim. La propia autora de la iniciativa criticó también a sus pares de bancada, porque la reacción de la alianza UCR-Pro fue timorata frente a la postura del gobierno entrerriano.
Como una reacción espasmódica frente a la conmoción y la reacción social que generaron los cinco femicidios ocurridos en la provincia en noviembre, tanto el oficialismo como la oposición provincial se mostraron compungidos y preocupados por el tema, aunque no necesariamente ocupados.
Cuando por un lado se espera que la Nación declare esta emergencia, los legisladores provinciales se cruzan de brazos frente a un flagelo social que no admite más demoras en su solución integral. Y en el mientras tanto, miles y miles de mujeres siguen en peligro de ser asesinadas; el Estado no alcanza a esforzarse lo suficiente para ser garantía de la defensa de la vida; ni nadie puede detener a ese hombre violento que prometió cumplir su promesa de destruir la vida de su ex pareja.
Este contenido no está abierto a comentarios