PARITARIA
El Gobierno provincial presentó una oferta salarial a los gremios estatales y anunció el pago del aguinaldo
La propuesta consiste en correr la base de cálculo de junio a octubre e igualar de este modo la situación de la docencia entrerriana. Y, además, extender hasta febrero los aumentos por IPC. En la reunión el secretario de Presupuesto y Finanzas del Gobierno, Uriel Brupbacher, anunció que el aguinaldo se pagará el sábado 21. El viernes se reanudará el encuentro.
Este lunes tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo una nueva instancia paritaria entre funcionarios provinciales y representantes de los sindicatos estatales ATE y UPCN.
Tras el encuentro, Brupbacher brindó precisiones sobre la oferta que el gobierno puso sobre la mesa: “La propuesta consiste en hacer un corrimiento de la base de cálculo para el mes de octubre (está en junio), por lo que se igualaría la situación de los docentes, y la extensión de los aumentos por IPC (Índice de Precios al Consumidor) hasta el mes de febrero”.
En la reunión el funcionario anunció que el 21 se abonará el medio aguinaldo: “Será en un solo tramo para activos y pasivos el mismo día”.
También se dialogó sobre paritarias sectoriales que se están fortaleciendo y se interiorizó a los representantes sindicales acerca de la puesta marcha -desde el 1º de enero- del sistema de regularización del personal de la administración pública. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 9.
“Ordenamos la provincia”
Consultado sobre el balance que realiza a casi un año de asumir, Brupbacher expresó: “En materia financiera hoy tenemos una provincia ordenada y trabajamos muy bien en lo vinculado a paritaria y salarios”.
“También logramos ordenar la obra pública, primer neutralizándola y luego y haciendo los convenios necesarios con los prestadores”, dijo.
Otras de las metas cumplidas están relacionadas con “la regularización de muchos de los pasivos que teníamos con los prestadores de servicios y la deuda con la que nos habíamos encontrado”.
“Esto nos da la tranquilidad de poder ir cumpliendo con las obligaciones de la provincia: cumplimos con las dos cuotas de créditos internacionales y estamos trabajando para hacer lo propio con el vencimiento del 8 de febrero”.
A su vez, “estamos analizando distintas alternativas (que pueden ser el pago, la refinanciación o la renegociación) de la deuda que vence en agosto”.
“Estamos viendo cómo se reorganizan las variables nacionales que nos marcarían el piso en caso de optar por una renegociación. Hoy por hoy no tenemos un escenario definido”. (APFDigital)