SALARIO
El Gobierno ofreció a estatales y docentes un aumento del 18% y una suma fija de 25 mil pesos
El anuncio fue realizado por el gobernador Frigerio en una reunión que mantuvo con representantes de los gremios que nuclean a los estatales y docentes. Se abonará una recomposición del 18% (sobre la base de los salarios de diciembre) y una suma fija de 25 mil pesos.
Se concretó una reunión entre las autoridades del gobierno y los gremios docentes y estales para abordar temas de salarios. Allí, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, confirmó un aumento de sueldos y una suma fija.
“Se trata de un anunció que es producto de muchos días de trabajo”, sostuvo el ministro en una conferencia de prensa En este sentido, amplió que “el criterio que cambiamos es el de cláusula gatillo e inflación y entendemos que es muy difícil llevar este tipo de negociación”.
En este contexto, informó: “Se propuso un 18 por ciento de incremento salarial sobre los haberes de diciembre". Además, informó bono no remunerativo fijo extraordinario de 25.000 pesos.
La palabra de Agmer
Desde el gremio mayoritario docente de Entre Ríos, informaron que “en dicho encuentro se informó que, desde fines de la semana pasada, se estaba trabajando en liquidaciones para que estos incrementos ya estén disponibles con el cobro de enero” y que “la recomposición será percibida tanto por docentes activos como jubiladas y jubilados”.
Por último, ser reiteró una vez más el compromiso del ejecutivo provincial sobre la apertura de las paritarias para inicios de febrero.
“Esta Comisión Directiva de AGMER valora significativamente la continuidad y el fortalecimiento del diálogo entre representaciones sindicales y el ejecutivo entrerriano. Diálogo sostenido desde el primer día de la nueva gestión y consolidado durante este tan particular mes de enero”, expresaron.
“Sabemos que el contexto económico en el que las argentinas y argentinos estamos es dramático, con una inflación descontrolada y una recesión que se profundiza. La devaluación de diciembre ha sido feroz e implacable frente a los ya vulnerables salarios de las y los trabajadores. En ese contexto, las urgencias y las prioridades pasan por mover hacia arriba los ingresos de las y los asalariados lo más que se pueda y en forma permanente y constante. Cada peso que ingresa debe servir para que sea una angustia menos”, indicaron desde el gremio docente.
Finalmente, aseguraron que “la batería de ajustes de Milei ha puesto los números en un absurdo. El 25% de inflación mensual no solo pone en un desquicio la disputa sino, además, medidas como esas dinamitan el camino del propio gobierno entrerriano, tensionando su propio programa de gobierno. Entendemos que las paritarias de febrero deben partir de la necesidad de encontrar respuestas a la pérdida salarial generada por inflación y de formulaciones que garanticen mecanismos de blanqueo de sumas fijas, de manera de ir sosteniendo la conformación salarial docente, mayormente, con asignaciones remunerativas y bonificables, como viene sucediendo hasta el día de hoy”.