El Congreso Farmacéutico Argentino marcó la importancia de estos profesionales sanitarios para una mejor gestión de la salud
La ciudad de Paraná recibió desde el 26 hasta el 28 de octubre pasado a farmacéuticos que se desempeñan en todos los ámbitos de la profesión: comunitaria, hospitalaria, investigación, industria, logística y académicos para compartir los avances de los conocimientos, las tendencias, nuevos servicios y tecnologías y analizar los escenarios futuros.
Referentes de la Farmacia de toda la Argentina, la Federación Farmacéutica Internacional y de países de América del Sur se reunieron en el Centro Provincial de Convenciones, bajo el lema “Mayor presencia farmacéutica, mejor gestión de la salud”, en el 29° Congreso Farmacéutico Argentino, organizado por la Confederación Farmacéutica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.
Nuevos servicios farmacéuticos como test de detección temprana de diabetes, test de apnea del sueño, nuevos medicamentos "vivos" como las terapias CAR-T y productos médicos, herramientas tecnológicas para la salud fueron parte de los temas que abordaron diversos especialistas.
También durante el Congreso quedó expuesta la necesidad de formación continua en esta área en permanente expansión y transformaciones rápidas.
“Nuestra profesión muta a diversos roles aun no consolidados; estamos convencidos que uno de ellos es el rol del farmacéutico como promotor de la salud, es por este motivo que la tarea de las farmacias comunitarias tanto en la prevención como en el manejo de patologías comunes se convierten en esenciales para la accesibilidad, la respuesta rápida, la descongestión del sistema de salud en su conjunto y la optimización de recursos”, concluyó el Comité científico del Congreso.
En ese sentido, también durante el evento los farmacéuticos actualizaron conocimientos respecto a la prevención de enfermedades transmisibles, sobre diversas situaciones epidemiológicas y sobre nuevas vacunas. “En el rol de vacunadores obtuvimos conocimientos teóricos y prácticos para ser los consultores de nuestras comunidades sobre calendarios de vacunación, recupero de esquemas perdidos, entre otros. La farmacia debe ser registrada como el establecimiento sanitario donde la población recibe las vacunas necesarias de forma segura”.
“Asimismo, en la promoción de la salud quedó evidenciada la importancia del rol del farmacéutico en el seguimiento de los pacientes con VIH y su adherencia al tratamiento.
En cuanto a las enfermedades no transmisibles, cuya carga avanza rápidamente en nuestro país y en el mundo, los farmacéuticos tienen la posibilidad de una intervención que puede salvar muchas vidas, a través de la medición y registro de la presión arterial y tests de detección temprana de patologías como la diabetes y la apnea del sueño, seguimiento de los tratamientos en pacientes polimedicados, entre otros servicios.
“En un contexto macro, en el que el mundo enfrenta desafíos de salud sin precedentes, nuestro rol como farmacéuticos adquiere una creciente importancia. Con nuestra intervención y compromiso con el cumplimiento y el resultado de los tratamientos farmacológicos somos guardianes de la salud, custodios del bienestar de nuestra comunidad.
El desarrollo de los Servicios Farmacéuticos Basados en Atención Primaria de la Salud darán a nuestros pacientes, una mejora en su bienestar y una verdadera adhesión a sus tratamientos a través de la prevención, la detección, derivación oportuna y seguimiento”.
“También es muy importante el avance de la farmacia magistral como herramienta de prevención y tratamiento de dolencias, acercándonos un nuevo concepto integral de salud y bienestar donde la formulación individualizada es la protagonista.
Por eso estamos expandiendo nuestros servicios, especializándonos y sumando nuevas tecnologías para cubrir las crecientes necesidades de atención sanitaria de nuestra población”.
“Desde la investigación, la elaboración, la logística, el hospital y la farmacia comunitaria los farmacéuticos somos primordiales para una mejor gestión de la salud y en ese sentido, en este Congreso se están presentando ideas innovadoras”, destaca el Farm. Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.
En el Centro Provincial de Convenciones se compartieron los avances en el tratamiento de la hipertensión arterial; nuevos abordajes de la diabetes, tratamientos para el colesterol alto, enfermedades respiratorias como asma y EPOC y tratamiento del dolor. Las últimas tecnologías genéticas, las apps de salud y nuevos servicios y productos para el bienestar.
Durante el Congreso se presentaron 60 trabajos científicos.
Paralelamente, se desarrolló por primera vez el Foro Farmacéutico Argentino en el que se analizó en un conversatorio el contexto actual del país y el sector farmacéutico.
700 farmacéuticos asistieron a las diversas actividades propuestas en las tres jornadas de este evento que es el más importante de la profesión en el país.