Docentes: hoy habrá paro y AGMER decide si acepta la conciliación obligatoria
Ayer, la Justicia dictó la conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios docentes. No obstante la medida judicial, para hoy se ratificó el paro previsto y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidirá en Santa Elena si acepta o no la conciliación obligatoria, que a diferencia de las anteriores no fue dictada por la Dirección Provincial del Trabajo sino por la propia justicia.
Las medidas de esta semana implicaba un paro por 72 horas desde hoy y hasta el viernes, pero anoche a última hora, el gremio docente aclaró que se sostiene el paro de hoy miércoles y será el Congreso de la entidad quien definirá lo que ocurrirá mañana y pasado.
La jueza laboral Nº 3 de Paraná, Nancy Bautista, dispuso la suspensión del paro docente y en consecuencia convocó a una conciliación obligatoria para el 29 de agosto a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
La determinación la adoptó a partir de una presentación que se hizo ayer en horas de la mañana, por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien pidió una urgente resolución.
Por otro lado, la Comisión Directiva Central de AGMER adelantó la convocatoria a la continuidad del CXXXVI Congreso Extraordinario de la entidad, prevista para el viernes a partir de las 9:30 en la sede de la Escuela Nº 111 ?Pancho Ramírez? de Santa Elena (departamento La Paz) para hoy, y de esa forma ?por estatuto- decidirá la situación con respecto a la conciliación obligatoria. Los temas que abordará hoy son justamente el ?análisis de la situación nacional y provincial. La situación del conflicto y la infraestructura escolar?, entre otros puntos.
Por su parte, el Consejo Directivo Provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informó que decidió hacer un ?impasse? en las medidas de fuerza realizadas hasta el momento, ?en resguardo de la fuente laboral y el salario de los docentes?, pero aclaró que esta determinación ?no significa renunciar al reclamo por una justa recomposición salarial?.
Más allá del dictamen, para los trabajadores de la Educación no hay cambios sin recursos. Y ese concepto es el que vienen planteando desde la recuperación de la democracia, hace 25 años; pero todavía los diputados y senadores no se animan a profundizar el debate por un mayor presupuesto para el sector, que jerarquice la educación entrerriana de manera definitiva.
Dignificar el salario, solucionar los problemas de infraestructura, saldar la deuda que la Caja mantiene con los jubilados docentes, salir de la precarización de las condiciones en que se dictan clases y aprenden los alumnos, dar cuenta del efectivo ejercicio de los derechos que quedaron plasmados en la nueva ley nacional de educación, son todavía materias pendientes del Estado entrerriano. A los que se les debe sumar una mayor asignación de recursos para generar las condiciones materiales que contengan una transformación educativa seria y que ponga de pie a la escuela pública.
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