Diputados podría aprobar hoy el ordenamiento lechero
La Cámara de Diputados poría tratar este martes el proyecto de ordenamiento lechero que propone conformar un registro de productores primarios y de las industrias lácteas que compran leche en la provincia, entre otros puntos.
El proyecto que legisla sobre la actividad lechera es una iniciativa que fue presentada en 2014 por los legisladores socialistas María Emma Bargagna y Lisandro Viale y el radical Fuad Sosa que retoma luego el diputado Esteban Vitor, de Cambiemos.
La semana pasada, luego de confirmarse el cierre de la empresa láctea SANCOR, en Paraná la Cooperativa Tambera COTAPA se sumó a esa decisión por un período de 15 días y aseguró que la medida fue una consecuencia de la crisis lechera y de la falta de financiamiento de la firma de la que se desprendió el Estado en 2014.
El proyecto que podría tratarse sobre tablas y al que accedió RecintoNet, propone la conformación de un registro de productores primarios y de las industrias lácteas que compran leche en nuestro territorio; que las industrias lácteas informen sobre cuáles son los estándares de composición y calidad higiénico sanitaria de la materia prima; que las empresas que compran leche para su procesamiento deben informar el precio final que abonaron en el mes anterior en distintos componentes lácteos que recibieron en el mes anterior, entre otros.
Dispone que en ese registro “se inscribirán todos los productores lecheros de la provincia, las industrias radicadas o con plantas de elaboración en la provincia, así como los operadores lácteos que adquieran materia prima para su posterior procesamiento”.
El registro “será de acceso público en el sitio web del Ministerio de Producción de manera tal que toda la información de los integrantes de la cadena esté a disposición para quienes deseen consultarla”, se indica en el texto que difundió RecintoNet al ser reimpulsado por Diputados.
En el artículo 2 del proyecto se propone que “las industrias lácteas radicadas o con plantas en la Provincia, así como los operadores que adquieran materia prima para su posterior procesamiento, deberán informar para su publicación los precios de la leche calidad estándar que se pague al productor al momento de recibirla conforme al mecanismo de publicación que determine el Ministerio de Producción. Además, deberán informar los parámetros promedios de los valores composicionales y de calidad de la leche que los productores les remiten”,dice.
Otro de los puntos indica que “el Ministerio de Producción creará un registro de laboratorios integrantes de la red de laboratorios habilitados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el análisis y pago de la leche cruda. Este registro de laboratorios será de libre acceso y contará con los datos necesarios para su contacto por parte de productores e industriales en el sitio web del Ministerio”.
Acuerdo lácteo
En el artículo 7º del proyecto se determina que “los productores primarios tienen derecho, al igual que los industriales, a pedir la formalización de las condiciones de compra venta que pactan entre las partes, no pudiéndose una parte negarse al pedido de la otra”.
Y determina que el acuerdo respecto de esas condiciones se denominará Acuerdo Lácteo y deberá contemplar los estándares de composición en grasa y proteína de la leche y los atributos higiénico-sanitarios, sobre las cuales la usina compradora aplica bonificaciones y castigos; rangos y magnitudes de bonificaciones y castigos a aplicar sobre los estándares antes definidos, la condición de pago, fecha y plazo como un laboratorio en el cual las partes se comprometen a tomar su determinación como definitiva en caso de existir controversia.
Este contenido no está abierto a comentarios