Diputados analizara una iniciativa para revisar sentencia a condenados
La comisión de Legislación General comenzará a debatir este miércoles un proyecto de la diputada Patricia Díaz para establecer el mecanismo del “doble conforme” o revisión integral de la sentencia por un Tribunal superior, a quien recibiera una sanción penal
Díaz es la actual esposa de Daniel Rossi, condenado por enriquecimiento ilícito, quien utilizó la falta de este mecanismo en la legislación entrerriana para buscar revertir su situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El proyecto de Díaz propone: “La persona que ha sido condenada tiene derecho a que el tribunal superior revise íntegramente la sentencia que le imponen. La doble instancia debe ser entendida en el sentido de que habilita a una revisión amplia de la sentencia, todo lo extensa que sea posible al máximo esfuerzo de revisión de los jueces de casación, conforme a las posibilidades y constancias de cada caso particular”.
Además, crea la Cámara de Casación Penal de la Provincia que estará integrada por seis miembros y funcionará dividida en dos salas de tres miembros cada una, una con sede en Paraná y la otra en Concordia. Esta nueva instancia deberá entender en los recursos de casación contra las sentencias de la cámara en lo criminal, tarea que actualmente recae en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Por ello, además prevé que “las causas que estuvieren en la Sala Penal del STJ, deberán ser remitidas a la cámara de casación al momento de conformación de la Cámara”.
En esta Cámara a crear, el proyecto de Díaz de Rossi recuesta la posibilidad de revisión de la sentencia.
La iniciativa, que comenzará a ser tratada el miércoles a las 18 en comisión, consta de 21 artículos modificando el Código Procesal Penal en sus versiones de la ley 4.843 y de la ley 9.754, sancionada en 2006 por la Legislatura. La primera norma rige para todo el territorio provincial, con excepción de las localidades de Concordia, Chajarí, Federación, y Federal, donde se aplica la segunda normativa.
El mecanismo del “doble conforme” fue incorporado a la Constitución provincial en la reforma de 2008. Figura en el artículo 64º de la siguiente manera: “La Legislatura asegurará la doble instancia en el proceso penal, respetando los principios de contradicción, oralidad y publicidad en el sistema acusatorio”.
En el proyecto, nueve páginas están dedicadas a los cambios propuestos y catorce a las fundamentaciones, donde hay citas de destacados catedráticos como Luigi Ferrajoli, que el martes será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Litoral, y también de jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
# En detalle
Precisamente, ante este organismo internacional recurrió Domingo Daniel Rossi, buscando revertir la condena por enriquecimiento ilícito dado por la Justicia provincial y ratificado por la Corte Suprema el 1º de diciembre del año pasado.
La iniciativa de Díaz de Rossi ingresó a la Cámara de Diputados el 23 de febrero de este año, cuando su esposo preparaba la petición ante la CIDH, interpuesta el 7 de abril.
Uno de los puntales del escrito presentado por Rossi ante la Comisión es, precisamente, que este instituto reconocido por el Pacto de San José de Costa Rica y ahora por la Constitución provincial no se aplicó en su caso. “Otra de las garantías violadas es la ‘doble instancia’, posibilidad de que una sentencia condenatoria sea revisada por un Tribunal superior. En el caso del ordenamiento procesal penal de Entre Ríos, este derecho no está consagrado al momento del proceso penal de Rossi, ya que la posibilidad de revisar la sentencia, sólo era a través de un recurso de casación, que procede para cuestiones de derecho y no de hecho, es decir, no permite una revisión integral del fallo”, explicó a APF Carlos Edwards, abogado de Rossi.
El proyecto de ley es uno de los primeros en soledad que presenta Díaz de Rossi, amén de las propuestas del bloque y de otros legisladores donde puso su firma, y de resolución de situaciones administrativas, como la transferencia de inmuebles. También se interesó en regular el diagnóstico por imágenes. Suele participar poco de las sesiones, donde su voz no es reconocida. (APF).
Este contenido no está abierto a comentarios