Denuncian zona liberada para la caza furtiva en el Delta
La ONG el Paraná No Se Toca dio a conocer que durante los cuatro días que se extendió el fin de semana largo por los feriados de Carnaval realizó un relevamiento en los territorios isleños del sur entrerriano. Como resultado detectaron gran cantidad de campamentos de cazadores ilegales, gran cantidad de disparos, y el deambular de furtivos con armas de grueso calibre que se presume es para la caza de ciervos, publicó el portal Era Verde.
Sobre el monitoreo, se apuntó que hubo muy poco control oficial, sólo un patrullaje de personal apostado en la Comisaría de Islas, pero la ausencia de vigilancia de Gendarmería, Prefectura y le delegación de la Municipalidad de Victoria que, tal como trascendió, carece de vehículos y recursos disponibles para la tarea de fiscalización.
Integrantes de la organización socio ambiental Paraná No Se Toca salieron de incursión en las islas del Delta entre el 18 y 21 de febrero, y como parte de esta exploración detectaron una gran actividad de cazadores ilegales en la zona. “Los cuatro días del fin de semana la isla como siempre fue un territorio liberado para los furtivos”, denunciaron en una publicación en redes sociales. “En nuestra recorrida pudimos ver varios campamentos de cazadores”, señalaron al tiempo que relacionaron esos lugares donde siembre hay rastros de haberse iniciado fuego. “Qué ‘casualidad’”, ironizó uno de los exploradores en diálogo con el portal Era Verde, en relación a una de las hipótesis del origen de los incendios en las islas del río Paraná inferior.
De acuerdo a lo detallado, la actividad de furtivos se detectó en la zona que no es turística, al Norte y en el interior del humedal, que fue escenario “para muchos que salieron de safari el fin de semana largo; eso es lo que sucedió”, graficó la fuente.
En este orden, se publicó una foto que acompaña esta nota donde se evidencia cómo son trasladados los animales que se dan muerte en las islas, en este caso en una embarcación tipo piraguón. La toma aérea se realizó en el interior del humedal, “en la boca de isla El Tigre, donde hay una laguna con el mismo nombre, en la zona de sección Primera de Islas”. También hubo registro de cazadores en Los Meones –otro espejo de agua– que se ubica al Este de isla Rosita, que está frente a Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe.
Sobre la foto del piraguon se explicó que “desde hace unos años es la embarcación preferida por los cazadores furtivos”. Y que “justamente en este lugar prendieron fuego reiteradas veces hace unos meses atrás, zona muy concurrida por esta gente”.
“Esta es la realidad del humedal: cazadores con recursos y un Estado carente de ellos. Millones gastados en Faros de Conservación y una Delegación de Islas (de la Municipalidad de Victoria) sin una embarcación para poder patrullar. Se hace propaganda y política para tapar lo que simples ciudadanos vemos en las islas a diario”, finalizó la publicación de El Paraná No Se Toca.