ATE cuestiona prorroga en elecciones del IAFAS
El secretario de Interior de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), César Peralta, se manifestó sorprendido por la decisión del Gobierno provincial de prorrogar por otros 60 días la Intervención del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), al tiempo que la consideró ?un retroceso?.
?Aspiramos a un llamado a la reflexión y que se entienda que todo lo que se había logrado se tira por la borda?, acotó también.
Según expresó Peralta en declaraciones a APF, el decreto 3411 ?por el cual el Ejecutivo prorrogó la Intervención y por tanto la normalización del Instituto- ?nos sorprende por los argumentos?, ya que acotó que en la norma ?se argumenta que hasta que se termine el proceso del Mayorazgo, y nosotros creemos que esto debería servir para acelerar? el proceso.
?Insistimos con la representación de los trabajadores por la democratización del Instituto y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, en las políticas y para defender nuestra fuente de trabajo?, apuntó el sindicalista, para luego sostener que ?tener un representante en el Directorio simplifica porque hay una participación institucional y se tiene acceso a la información, se aportan ideas, cosas que hacen a la seguridad de los trabajadores?.
Luego, entendió que la situación del Mayorazgo ?debería servir para acelerar el proceso? pero resaltó que en cambio las autoridades gubernamentales ?la utilizan para demorarlo?; al respecto sostuvo que ?es una cuestión que llama la atención?.
En relación a la promesa realizada por el gobernador Jorge Busti cuando asumió, de regularizar la situación del Iafas, el Secretario de Interior consideró que ?es un retroceso? la determinación de extender la Intervención y recordó que ?fue en una gestión de Busti que se avanzó en incorporar una representación de los trabajadores en el Directorio de una empresa del Estado?.
?En cambio, 13 años después se toma la decisión de continuar la Intervención, lo que para nosotros significa un retroceso?, sentenció.
En efecto, el Gobierno viene extendiendo por períodos de seis meses la intervención del organismo desde el primer decreto (Nº 78/2003), pese a que en reiteradas oportunidades hizo público el compromiso de normalizar la situación.
En ese orden, el integrante de ATE sostuvo que ?habría que preguntarle a Busti por qué en un principio hubo un avance en la incorporación de los trabajadores en un espacio institucional y ahora no lo hacen?.
Consultado por esta Agencia sobre si espera que se regularice la situación del Iafas antes de que finalice la actual gestión de gobierno, Peralta respondió que ?uno siempre parte de la buena fe?, pero acotó que ?si se analiza lo que viene pasando no debería generar demasiada expectativa?.
De todos modos, expresó: ?Aspiramos a un llamado a la reflexión y que se entienda que todo lo que se había logrado se tira por la borda?.
Fuente: APF Digital
Este contenido no está abierto a comentarios