AMBIENTE
Arenera Vita viola el acuerdo y draga fuera de la zona permitida en el río Gualeguay
En los primeros días del año, una barcaza de Arenera Vita fue registrada extrayendo arena del río Gualeguay en un sector no autorizado. Así lo denunciaron integrantes del Club Náutico que paseaban por la zona conocida como El Boquerón.
Los trabajos se estaban realizando a 1,5 kilómetros del lugar donde hace poco fue acordada una habilitación temporal con las autoridades provinciales y municipales, comentó el concejal Daniel Dal Bó al portal Era Verde.
El concejal describió que se realizaba la succión a pocos metros de la costa “destruyendo” el banco de arena que forma la playa. La empresa minera había iniciado tramites de habilitación, pero había sido objetada en audiencia pública por la serie de incumplimientos a las normativas. En una mesa de consenso la firma acordó el trasladado de sus operaciones y un permiso temporal, pero otra vez fue captada en infracción. “Arenera Vita se ríe en la cara de todo Gualeguay”, lamentó el representante de los vecinos. “Realmente es una situación que indigna y genera mucha impotencia. Ahora ya se denunció y estamos esperando qué hacen las autoridades correspondientes que tienen que controlar este tema para ver qué se resuelve”, apuntó.
El 8 de enero pasado, a las 17:45, nuevamente se pudo observar a la draga de Arenera Vita extrayendo material del río Gualeguay, “arriba de una playa”, en clara infracción, ya que lo debe realizar en medio del río. Además, estaba a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros de la altura a donde fue autorizada a hacerlo en el último acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Municipalidad. suscripto el 27 de diciembre de 2023. “Esta gente vuelve a repetir su conducta de romper las playas y no trabajar en la zona que se les permitió”, expresó uno de los vecinos autoconvocados.
Los pobladores han expresado sus reparos porque el accionar ilegal de la minera ha traído como perjuicios pérdidas de las costas recreativas y daños en la infraestructura del Puente Pellegrini. Por este conflicto se pidió que no se renueve la habilitación, pero a partir de compromiso entre partes se prorrogó la autorización por 6 meses hasta tanto se realice un plan de traslado, consignó el portal Era Verde.
“Lamentablemente la Arenera Vita no acata órdenes. Firma papeles donde se compromete a trabajar en una zona, donde se compromete a hacer las cosas dentro de las reglas, y lamentablemente salimos al río a disfrutarlo y pasea, y nos encontramos al barco trabajando cerca de una playa, fuera de la zona de exclusión que ellos pidieron tener. Es realmente increíble que una empresa haga una petición de una zona, que defienda tanto ese pedido, y que cuando se le otorga el permiso por seis meses a condición de cumplir realmente las reglas y que en seis meses presenten un informe para ver da dónde se van a trasladar, lo incumplan”, se quejó el socio del Club Náutico Gualeguay y concejal gualeyo, Daniel Dal Bó.