METEOROLOGÍA
Alertan sobre el avance de “un sistema ciclónico” y detallan los efectos que generará
Pronostican que un sistema de baja presión o ciclogénesis “avanzará hacia el sector este y se espera que el domingo sea el momento clave”. Provocará un abrupto cambio en la circulación de viento, lluvias, tormentas y fuerte descenso de temperatura.
“El avance de un sistema ciclónico entre el próximo sábado 16 y el domingo 17 estará provocando un importante cambio de viento al sur y sudeste”, señala un informe elaborado por especialista de Infoclima.
Precisaron que “el frente frío que comenzará a introducirse durante el fin de semana largo en el área central del país, provocará un abrupto cambio en la circulación de viento al sur y sudeste, impactando a la región de la costa atlántica al este de Buenos Aires y sur del Uruguay”.
Este sistema de baja presión o sistema ciclogénesis “estará avanzando hacia el sector este y se espera que el domingo 17 sea el momento clave, donde más próximo se encuentre de la costa argentina”.
Para dicha jornada en Entre Ríos se pronostican vientos de hasta 50 kilómetros por hora, acompañados de lluvias y tormentas, cuya mayor intensidad está prevista para la madrugada y la mañana de la jornada, mientras que será muy notable el contraste térmico con el sábado: de 36 grados, la máxima bajará a menos de 25.
Sudestada en Buenos Aires
Los últimos partes indican que este fenómeno puede generar con oleaje significativo en la Costa Atlántica. Inclusive, “en el momento de mayor intensidad entre la última parte de este próximo sábado y en el domingo, donde pueden producirse olas con valores por encima de lo normal debido a este sistema de baja presión que continúa desplazándose sobre el Atlántico y adoptará característica de sudestada”, advirtieron los meteorólogos.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los especialistas explicaron que hay alerta meteorológica para Mar del Plata y costa marítima adyacente por lluvias y fuertes ráfagas de viento del sudeste de entre 40 y 60/ 80 km/h, incluso con rachas hasta de 90 y 100 km/h de manera local. El evento climático “estará respondiendo al movimiento de un centro de baja presión”, explicaron.
Acotaron que “el proceso de formación de un área de baja presión se conoce como ciclogénesis, provocando la sudestada en la zona costera de Buenos Aires y sur de Uruguay”.
La zona de Argentina que será afectada por lluvias. Imagen: Infoclima
El pronóstico hasta el lunes en Entre Ríos
El importante incremento térmico hará que en Entre Ríos se alcancen el viernes al menos 33 grados y que el sábado se produzca el pico de calor con hasta 36 ºC. Esto siempre con el cielo de soleado a parcialmente nublado.
En Entre Ríos se anuncia un domingo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas. Las temperaturas estarían por debajo de los 25 grados.
El mal tiempo perdería intensidad el lunes que se presentaría nublado y con registros térmicos máximos de unos 22 grados.
Cómo se produce la sudestada
La sudestada es un fenómeno meteorológico característico de la costa de Buenos Aires y regiones adyacentes, que se produce por la combinación de varios factores atmosféricos.
Vientos fuertes del sudeste: El principal componente de la sudestada son vientos intensos que soplan desde el sudeste, empujando grandes masas de agua hacia la costa.
Aumento del nivel del mar: La combinación de los vientos fuertes y la presión atmosférica baja provoca un aumento significativo del nivel del mar, lo que genera inundaciones en zonas costeras bajas.
Oleaje intenso: Las olas se vuelven más altas y poderosas, erosionando las playas y provocando daños en infraestructuras costeras. (Con información de Infoclima)