Advierten que es alarmante el número de muertos por accidentes de motos
Carlos Grieve, jefe de Terapia intensiva del hospital San Martín de Paraná, informó que este trimestre hubo 28 accidentes de motos graves con ocho muertos, lo que suma un total de 74 accidentes y 28 muertos en lo que va del 2011.
Volvió a criticar la ausencia de controles, tanto en el uso de casco como la falta de cumplimiento de la venta de combustible a los que no tienen protección y calificó la situación como una epidemia. Al respecto, recordó: “En el año 2008 hubo 60 accidentes y solamente 18 muertes. A partir de ahí el índice de accidentología pasó a 72 con 22 muertes (2009), el año pasado a 95 con 25 muertes (2010) y ahora ya llevamos 74 con 28 muertes y no hacemos nada, en algo es que absolutamente previsible”.
A su vez, el médico resaltó: “De todos los accidentes, los 25 chicos muertos del año pasado y los 28 ahora ninguno llevaba casco y todos los chicos fallecieron por la lesión cerebral. El casco reglamentario y bien puesto protege el 90 por ciento de las lesiones graves”.
Además, destacó que estas cifras solo son los casos que ingresan a terapia intensiva del Hospital. A este número “hay que multiplicarlo por dos y por tres, dependiendo de la zona. Los chicos que fallecen en el lugar a mi no me llegan esos datos”, advirtió. “Todo eso lleva a que el índice de accidentología sea brutal, el más alto”.
“Buenos Aires tiene 700 mil motos con un 94 por ciento del uso del casco y llevan solamente 28 muertes. Nosotros tenemos 70 mil motos, mil por ciento menos, sin embargo llevamos 28 muertes. Esto habla de un control mas adecuado, control de la velocidad y un control de uso de casco”, ejemplificó en declaraciones reproducidas por APF.
En ese sentido, opinó: “Hemos gastado más de 200 millones de dólares en vacunas contra la gripe A, para lo cual nosotros tuvimos 40 pacientes y se nos murieron 12. En cambio el control no tiene ningún gasto, solamente lo que hay que hacer de parte de la municipalidad y de la provincia. Salvo Gualeguaychú y Urdinarrain, el resto de los departamentos no cumple y tienen los mismos índices de accidentología porque he estado hablando de esto en Chajarí, en Concordia, el Colón, en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú y en Urdinarrain”.
“Tenemos que aprender que hacer las cosas bien salva vidas”, afirmó.
Insistir en los controles
“Hay que insistir en los controles que no se están haciendo, el uso de casco fue del 30 por ciento, por el invierno nada más, lo que no hizo variar la mortalidad en número. La proyección que llevamos del año lamentablemente va a ser mayor, van a ser 100 accidentes graves con 40 muertos si no tomamos medidas de control”, lamentó.
Por eso “nosotros insistimos mucho con la parte educativa, estamos yendo a las escuelas pero debe haber medidas de control mucho más exhaustivas por parte de la municipalidad y de la policía. Hay un convenio conjunto que no se cumple y tampoco cumplen los inspectores municipales con el control del casco, de la velocidad, alcoholemia y el control de las empresas expendedoras de nafta que saben que por una ordenanza municipal no deben vender”, indicó, y agregó: “Sabemos que el 50 por ciento vende nafta sin las condiciones”.
Controlar la alcoholemia
También pidió “controlar la alcoholemia en las horas pico, que no es a las 4 de la tarde en el Parque Urquiza sino a la salida de los boliches a partir de las 3 de la mañana donde se produce el mayor índice de accidentología”.
En este sentido, “hemos sugerido que lleven combis a los boliches y que los traigan hasta el centro para que puedan tomar colectivos y no tengan que usarse motos. Esto puede estar subsidiado en parte por el municipio porque es así en otras partes de la Argentina y del mundo. Cada boliche tiene su transporte que los llevan hasta un lugar donde se puedan tomar el colectivo entonces los chicos van a un boliche, toman alcohol pero no utilizan la moto como medio de transporte”, ejemplificó.
“Cuando se hicieron los controles, en Gualeguaychú, un departamento chico se secuestraron en un solo día 600 motos. En Buenos Aires se secuestraron 10 mil motos pero han salvado aproximadamente con estas medidas 250 chicos este año. ¡Qué me importa que los chicos se enojen cuando no están cumpliendo la ley y cuando estoy haciendo esto para protegerlos!”, sentenció.
“Tenemos que modificar la conducta porque hasta ahora no hemos hecho absolutamente nada para logar que esto mejore”, concluyó.
A su vez, el médico resaltó: “De todos los accidentes, los 25 chicos muertos del año pasado y los 28 ahora ninguno llevaba casco y todos los chicos fallecieron por la lesión cerebral. El casco reglamentario y bien puesto protege el 90 por ciento de las lesiones graves”.
Además, destacó que estas cifras solo son los casos que ingresan a terapia intensiva del Hospital. A este número “hay que multiplicarlo por dos y por tres, dependiendo de la zona. Los chicos que fallecen en el lugar a mi no me llegan esos datos”, advirtió. “Todo eso lleva a que el índice de accidentología sea brutal, el más alto”.
“Buenos Aires tiene 700 mil motos con un 94 por ciento del uso del casco y llevan solamente 28 muertes. Nosotros tenemos 70 mil motos, mil por ciento menos, sin embargo llevamos 28 muertes. Esto habla de un control mas adecuado, control de la velocidad y un control de uso de casco”, ejemplificó en declaraciones reproducidas por APF.
En ese sentido, opinó: “Hemos gastado más de 200 millones de dólares en vacunas contra la gripe A, para lo cual nosotros tuvimos 40 pacientes y se nos murieron 12. En cambio el control no tiene ningún gasto, solamente lo que hay que hacer de parte de la municipalidad y de la provincia. Salvo Gualeguaychú y Urdinarrain, el resto de los departamentos no cumple y tienen los mismos índices de accidentología porque he estado hablando de esto en Chajarí, en Concordia, el Colón, en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú y en Urdinarrain”.
“Tenemos que aprender que hacer las cosas bien salva vidas”, afirmó.
Insistir en los controles
“Hay que insistir en los controles que no se están haciendo, el uso de casco fue del 30 por ciento, por el invierno nada más, lo que no hizo variar la mortalidad en número. La proyección que llevamos del año lamentablemente va a ser mayor, van a ser 100 accidentes graves con 40 muertos si no tomamos medidas de control”, lamentó.
Por eso “nosotros insistimos mucho con la parte educativa, estamos yendo a las escuelas pero debe haber medidas de control mucho más exhaustivas por parte de la municipalidad y de la policía. Hay un convenio conjunto que no se cumple y tampoco cumplen los inspectores municipales con el control del casco, de la velocidad, alcoholemia y el control de las empresas expendedoras de nafta que saben que por una ordenanza municipal no deben vender”, indicó, y agregó: “Sabemos que el 50 por ciento vende nafta sin las condiciones”.
Controlar la alcoholemia
También pidió “controlar la alcoholemia en las horas pico, que no es a las 4 de la tarde en el Parque Urquiza sino a la salida de los boliches a partir de las 3 de la mañana donde se produce el mayor índice de accidentología”.
En este sentido, “hemos sugerido que lleven combis a los boliches y que los traigan hasta el centro para que puedan tomar colectivos y no tengan que usarse motos. Esto puede estar subsidiado en parte por el municipio porque es así en otras partes de la Argentina y del mundo. Cada boliche tiene su transporte que los llevan hasta un lugar donde se puedan tomar el colectivo entonces los chicos van a un boliche, toman alcohol pero no utilizan la moto como medio de transporte”, ejemplificó.
“Cuando se hicieron los controles, en Gualeguaychú, un departamento chico se secuestraron en un solo día 600 motos. En Buenos Aires se secuestraron 10 mil motos pero han salvado aproximadamente con estas medidas 250 chicos este año. ¡Qué me importa que los chicos se enojen cuando no están cumpliendo la ley y cuando estoy haciendo esto para protegerlos!”, sentenció.
“Tenemos que modificar la conducta porque hasta ahora no hemos hecho absolutamente nada para logar que esto mejore”, concluyó.
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