Uno de cada tres condenados en la ciudad es por violencia de género
Tan sólo en lo que ha transcurrido el año (teniendo en cuenta que enero fue un mes de receso judicial) se han condenado a 27 personas, de las cuales en tres casos la condena no está firme. De esas 27 personas, nueve fueron por violencia de género, lo que implica que uno de cada tres condenados fue por violencia de género.
Estos datos se desprenden de las estadísticas que llevan adelante el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal de Juicios y Apelaciones y los juzgados de Garantías y Transición.
El 7 de marzo, se dictó una nueva condena por violencia de género en la jurisdicción.
Se trata de Brian Nahuel Díaz, de 19 años, quien ya tenía antecedentes penales dado que registraba una pena en suspenso dictada el 4 de abril del año pasado.
A Díaz se lo condenó el martes a la pena de once meses de prisión de efectivo cumplimiento, por encontrarlo responsable del delito de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por violencia de género. Pero también se le revocó la condicionalidad de la pena anterior y en consecuencia se dictó en definitiva una pena única de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.
Díaz reconoció su participación en los hechos, y las partes (la fiscal Carolina Costa y el defensor oficial Pablo Ronconi) renunciaron a los plazos de impugnación, y la sentencia quedó firme.
El hecho
El último hecho por el que fue juzgado, ubica a Díaz aproximadamente a las 21 del 14 de diciembre de 2016, cuando se hizo presente en un domicilio del Barrio Anhelado Sueño, donde vive su ex pareja. En un momento dado comenzó a insultarla desde la parte externa de la vivienda, la víctima salió y en esa oportunidad la tomó fuertemente del brazo y la hizo ingresar a la vivienda.
Una vez dentro de la casa, comenzó a golpearla con su mano en la cabeza y le causó las siguientes lesiones de acuerdo a lo informado por el médico de la Policía, doctor Rodrigo Silva Palominos: aumento de volumen leve en parietal derecho, hematoma sobre mano derecha de dos centímetros de diámetro, hematoma de un centímetro de diámetro en el brazo izquierdo, lastimadura en el codo y en la sobre pierna derecha más otro hematoma de dos centímetros de diámetro.
En este contexto, el juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa, ordenó que la pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento se cumpla de inmediato en la Granja Penal Nº 9 El Potrero.
Otro condenado
Ayer se condenó a Esteban David Aguilar, de 26 años y con antecedentes, a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de amenazas y lesiones en contexto de violencia de género.
Asimismo, se le revocó la condicionalidad de la pena anterior dictada el 30 de octubre de 2015, unificándose ambas condenas en una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Vale aclarar que esta condena no se encuentra firme.
En este hecho intervino el juez del Tribunal (unipersonal) Mauricio Derudi, los fiscales Lisandro Béhèran y Facundo Álvarez y actuó como defensor oficial el doctor Pablo Ronconi.
A Aguilar se lo acusó porque el 21 de marzo de 2016, siendo aproximadamente las 13:30, la víctima (de 25 años) transitaba en forma peatonal junto con sus dos hijos (en ese entonces de 4 años y de 8 meses, respectivamente), y junto con su sobrina de 19 años, en la intersección de bulevar Montana y San José.
En ese lugar se encontró con el imputado, quien previo referirle a su sobrina que se fuera con el nene de 4 años, porque ellos irían a ver una casa para alquilar, se dirigió con su ex pareja, quien seguía con su hija de 8 meses en brazos, hacia un descampado ubicado en bulevar Montana y Sáenz Peña. Allí, la tomó del cuello y la empujó, lo que provocó una lesión de tipo eritema en su cuello, haciendo uso asimismo de amenazas, con ánimo de alarmarla y amedrentarla, refiriéndole “decime la verdad, si te hacés la viva te voy a matar”.
La víctima logró en un momento escapar y pudo correr del lugar y pedir auxilio en la Escuela Nº 8 Rosendo Fraga, ubicada a la vuelta del lugar del hecho. Luego Aguilar fue aprehendido por personal policial a escasos momentos más tarde en la intersección de bulevar Montana y San José.
Ayer fue condenado a la pena única de tres años (porque se le
revocó el beneficio que gozaba) y la sentencia no está firme.
Este contenido no está abierto a comentarios