Un “robacables” fue atrapado y quedó preso
Un sujeto que cuenta con antecedentes penales fue detenido por policías de nuestra ciudad minutos después que perpetrara un robo de cables en el predio del Estadio Municipal.
El individuo fue encontrado por los efectivos que en horas de la madrugada realizaban un rastrillaje por calles del oeste de la ciudad, buscando al autor de la sustracción de parte del cableado del escenario deportivo, alertados por la advertencia de un vecino que, mediante un contacto telefónico con el Comando Radioeléctrico de la Jefatura, dio cuenta que había observado a un individuo que estaba sustrayendo cables instalados en el interior del predio.
Así fue que los uniformados lograron interceptar en calles Lavalle y San Martín al supuesto autor del robo –un sujeto mayor de edad y residente de nuestra ciudad-, que cargaba con un bolso en cuyo interior guardaba varios rollos de cables, estableciéndose que se trataba de parte de la línea subterránea instalada en el Estadio.
El episodio fue informado a la Fiscalía en turno, desde donde se dispuso el secuestro de los cables y el traslado del sujeto –autor de comprobados hechos delictivos anteriores- a la Jefatura, lugar donde quedó alojado.
Cabe recordar que a mediados de la semana que ha finalizado fue denunciado el robo de cables aéreos (unos 60 metros) instalados también en el Estadio, sobre el sector que da a calle Nogoyá, para lo cual hubo que derribarlos desde varios metros de altura.
Por supuesto que las autoridades no descartan que el sujeto ahora apresado tenga algo (o mucho) que ver con la autoría de ese robo anterior, aunque es posible que sea ajeno a aquello y solamente se haya ‘cebado’ por la “exitosa” incursión de otros delincuentes, que aprovecharon para su maniobra entrar a un sector del Estadio donde los árboles y algunas construcciones hacen difícil observar lo que está ocurriendo en el interior del predio.
Lo cierto es que la sustracción de los cables significó que al menos dos torres quedaran inutilizadas, lo que exige a la Liga Departamental una considerable disposición de dinero para poder reemplazarlos.
En escuelas entrerrianas se capacitará sobre los juicios por jurados
En las instituciones escolares de la provincia comenzarán las capacitaciones a alumnas y alumnos sobre la participación en los juicios por jurado, en el marco del programa “Ser Jurado”.
El programa "Ser Jurado", dispuesto por la ley 10.779 autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, tiene como objetivo consolidar el sistema de enjuiciamientos en la provincia de Entre Ríos.
En cumplimiento de la Ley de Juicios por Jurados y con el objetivo de formar en la temática a los estudiantes de Entre Ríos, se presentó el programa Ser Jurado, que el Consejo General de Educación implementará a través de sus contenidos curriculares.
“Poder involucrar a la juventud y capacitar sobre la importancia de la participación ciudadana es una herramienta que celebramos y que valoramos”, dijo Giano tras la presentación del programa. “Cuando elaboramos esta Ley, de forma articulada y consensuada entre los tres poderes del Estado, nos pareció sumamente necesario incluir a las y los estudiantes quienes en un futuro pueden asumir el rol de jurados y ser parte de la democratización de la justicia entrerriana”, dijo.
“Estamos, sin dudas, ante un gran cambio en el funcionamiento de la justicia penal especialmente, permitiendo la participación del pueblo como jurado popular en las causas penales”, concluyó Giano.