Un profesional f orense de la ciudad participa en un Congreso Nacional
Un profesional forense de Gualeguaychú integra la Unidad especializada del Poder Judicial de Entre Ríos que presentará en un congreso su experiencia en pericias forenses
Será en una jornada académica organizada por la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina (AMFRA), que se desarrollará a partir de hoy en Miramar de Ansenuza, provincia de Córdoba. El cuerpo de forenses especializados en pericias laborales, creado en 2021, es único en el país.
La presentación en el Congreso AMFRA 2022 estará a cargo del médico forense Héctor Brunner, coordinador del cuerpo especializado del Poder Judicial de Entre Ríos. El título de su exposición será “Pericia laboral en sede judicial y en sede administrativa; diferencias y similitudes”.
“Al forense no especializado en pericia laboral se le dificulta el trabajo porque debe hacerse de acuerdo a la Ley de Riesgo del Trabajo, que fue sufriendo modificaciones, a lo que se sumó que sus distintas reglamentaciones la fueron complejizando. Por eso nosotros asesoramos a colegas de toda la provincia”, explicó Brunner.
Pero la experiencia acumulada no sólo permitió generar una casuística que se expresa a través de la estadística. La tarea del cuerpo de forenses especializados en pericias laborales también fue destacada durante la Reunión Científica que la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro efectuó en junio pasado.
El cuerpo especializado cuenta con siete profesionales, que se desempeñan en Paraná (tres), Concordia (dos), Concepción del Uruguay (uno) y Gualeguaychú (uno). Todos designados en el Poder Judicial de Entre Ríos tras el concurso público realizado en 2019.
Un camión chocó un caballo en la RN 136
Un camión de gran porte que circulaba por el tramo de la RN 136 que une Gualeguaychú con el Puente Internacional “Gral. José de San Martín”, embistió un equino que estaba sobre la cinta asfáltica.
El siniestro vial ocurrió minutos antes de las 23 del miércoles cuando el pesado vehículo, marca Volvo, cruzaba el puente sobre el río Gualeguaychú.
En esa instancia fue que el conductor del camión no pudo evitar colisionar con un caballo que encontró sobre el puente, animal que no tenía marca ni señal alguna que permitiera identificar a su propietario.
Si bien el camión resultó con algunos daños en su parte delantera, afortunadamente el camionero no sufrió consecuencias físicas en el accidente. Del estado en que quedó el equino no se conocieron detalles.
Más allá de este último apunte, lo que se debe tener en cuenta es que, una vez más, un animal de gran porte como lo es un equino es causa de un accidente en el que las consecuencias son, por múltiples razones, impredecibles.
En una edición de pocos días atrás dimos cuenta de la muerte de una yegua y su cría cuando fueron embestidas por una camioneta que, totalmente descontrolada, chocó frontalmente con un camión que se desplazaba en sentido contrario.
Ese accidente vial ocurrió en la misma RN136 escenario del episodio que ocurrió en la noche del miércoles último.
Desde la Policía Rural no paran las advertencias por la responsabilidad que les cabe a los propietarios de los campos ubicados a la vera de la transitada ruta internacional, pero esos llamados de atención por lo visto no son muy tenidos en cuenta.
Condenado por abusar a su hijastra
En los Tribunales de Concepción del Uruguay se desarrolló el juicio oral y a puertas cerradas, contra un sujeto acusado de abusar y golpear a su hijastra menor de edad, hechos ocurridos en San José, departamento Colón.
El imputado, RCL, fue declarado culpable de “Abuso sexual simple, doblemente agravado por ser el autor encargado de la guarda y haber sido cometido contra una menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma” -primer hecho-; concursada realmente con “Privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por haber sido cometido con violencia y en contra de una persona a quien se debe respeto particular” -segundo hecho-, ambos concursados realmente entre sí.
Tras el debate realizado en Sala de la Cámara de Concepción del Uruguay el fiscal solicitó la pena de cuatro años de prisión efectiva.
La jueza interviniente señaló que el próximo lunes 17 de octubre, se dará lectura a la sentencia.
La condena será de cumplimiento efectivo, pero el enjuiciado continuará libre con reglas de conducta, hasta que la sentencia quede firme.