LOGRARON APREHENDER A UNO, PERO BUSCAN AL RESTO DE LA BANDA
Un detenido en el operativo que se originó tras la embestida contra el puesto caminero
Dos camionetas y un auto escapaban desde Buenos Aires hacia Entre Ríos y la Policía los esperó en un operativo cerrojo. Como en las películas, una camioneta abrió paso al resto de los rodados chocando un patrullero. Lograron aprehender el conductor de esa camioneta.
Un hombre de 34 años, oriundo de Misiones, fue detenido en la madrugada de este lunes tras un evento de película que se originó en el ingreso a la provincia, tras una alerta del personal de la caminera Brazo Largo que solicitó a la Comisaría de ceibas y al personal de la caminera que se detuviera la marcha de dos camionetas y un auto que se dirigían hacia ese punto.
Se realizó un Operativo Cerrojo en el kilómetro 160 de la Ruta Nacional 12 y se esperó por los rodados. Cuando aparecieron se les hizo las señas para que frenaran, pero hicieron caso omiso, y la camioneta Chevrolet S10 que lideraba el pelotón impactó contra uno de los móviles policiales.
Esta acción permitió que una camioneta VW Amarok y un auto VW Voyage pasaran el cordón policial disparando dos tiros de arma de fuego contra los efectivos, y siguieran la huida rumbo a la Ruta Nacional 14. Pero la camioneta chocada, la que le abrió paso a las demás, quedó averiada y frenó a 300 metros del lugar. Su conductor bajó corriendo y se internó en el monte.
Inmediatamente se alertó a la Policía en Gualeguaychú, que esperó de la misma forma a quienes venían escapando, pero nunca llegaron al control. Al cabo de un tiempo, un camionero avisó que había visto una camioneta y un auto estacionados en el kilómetro 50. Efectivamente, se confirmó que los rodados estaban sin sus ocupantes y con las llaves colocadas. Se estableció que tenían pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires: la camioneta en Cañuelas, mientras que el automóvil en La Matanza.
Por otro lado, de inmediato se inició un rastrillaje en la zona de Ceibas para dar con el conductor de la camioneta chocada, que se había escondido en el monte. Se armó un operativo con personal de Jefatura Islas del Ibicuy, GEPER, personal Caminero, Minoridad, Investigaciones, Toxicología y Brigada Abigeato Islas.
Cerca de las 7.40 de la mañana fue ubicado y detenido. Luego de informar al fiscal Gastón Popelka y de las actuaciones de rigor, fue trasladado a Jefatura de Islas del Ibicuy con todos los elementos secuestrados del interior del rodado.
El subjefe de la Departamental Islas, Comisario inspector Mariano Vecchio, comentó a EL ARGENTINO que “la mayor satisfacción fue el accionar de la Policía, que en pocos minutos logró cerrar la ruta, y más allá del percance de haber sufrido el impacto de la camioneta contra el móvil, se comunicó como corresponde a los demás puestos y se logró ubicar a los dos vehículos que habían seguido su marcha”. Además, destacó que “fue clave el rápido rastrillaje para buscar una persona dentro del monte tupido”, que permitió la detención en el kilómetro 10 de la Ruta Nacional 14.
Vecchio manifestó que este tipo de hecho, de que se choque a un patrullero, es la primera vez que sucede, pero “ha pasado que han esquivado, que han chocado el guardarrail, que han intentado atropellar al personal policial”, y que siempre se va trabajando en “resguardar la integridad del policía y poder interceptar a esta gente que se ocupa de trasladar vehículos, generalmente robados en la provincia de Buenos Aires, y que por ahí pueden estar involucrados en algún hecho desgraciado para su dueño, cosa que por ahí uno o la gente no lo tiene en cuenta, que no son solo vehículos que fueron robados, sino que detrás de ellos puede haber algo más grave”.