Tres heridos graves en una pelea en Las Lechiguanas
Un hombre perdió un ojo por un golpe y otros dos presentan heridas de bala. Cuestionan por su inacción a la Policía de Islas.
En el departamento Islas del Ibicuy tres jóvenes resultaron heridos, en un enfrentamiento protagonizado por integrantes de dos familias, que se registró en la noche del viernes pasado en un sector de las islas más cercanas a la localidad bonaerense de San Pedro que a la cabecera departamental, Villa Paranacito.
El escenario de los hechos fue la zona del denominado "Corte San Carlos", próximo a las Islas Lechiguanas, y como consecuencia de los mismos resultaron heridos los hermanos Javier y Héctor García, de 28 y 26 años de edad respectivamente quienes -cuando se marchaban de la casa de Jesús Cáceres, en la que habían estado presentes en un cumpleaños- fueron atacados en la medianoche, por un individuo identificado como Juan Carlos "Macho" Quintana, que habita en la zona del Corte San Carlos y que es reconocido por ser muy agresivo.
Este, a su vez, recibió un duro castigo que le provocó la pérdida de un ojo.
Otro familiar de los hermanos García explicó que el ataque se produjo cuando estos iban cruzando hacia la otra orilla en su canoa, circunstancia en la que les dispararon desde la costa del río.
El declarante reconoció que anteriormente los tres hombres habían discutido y que este enfrentamiento no fue sino la consecuencia de una relación conflictiva en la que se han suscitado otros episodios parecidos.
Además de la pérdida de un ojo por parte de Quintana, Héctor García presentaba una herida de bala en la cara, y su hermano Javier un impacto en la zona lumbar. Los García fueron asistidos en primera instancia por otro familiar que no pudo comunicarse con la Prefectura de San Pedro, que recién pudo cruzar a buscarlos con una lancha en la media mañana del sábado, ya que antes la densa niebla impedía operar con embarcaciones.
El herido más grave, Quintana, recién cruzó para ser atendido en Hospital de San Pedro el domingo, siendo derivado inmediatamente a la ciudad de Buenos Aires e intervenido quirúrgicamente por lo complicado de su lesión en el ojo derecho, que le provocó la pérdida del mismo.
Desprotección
Pero este episodio no resulta aislado en la geografía isleña donde se tejen complicadas relaciones entre sus habitantes que, muchas veces dirimen disputas con acciones violentas, que ni siquiera pareciera que son atendidas por las autoridades.
Esto es lo que se refleja de los propios dichos de los vecinos de la zona que, según lo publica el colega "La Opinión": "Están de acuerdo en que las islas siguen siendo ?tierra de nadie? porque las distancias y la falta de una coordinación adecuada entre las reparticiones públicas que deben intervenir ante emergencias determinadas, hacen que muchos de los habitantes se encuentren a merced de delincuentes de todo tipo".
Los pobladores pusieron en evidencia la desprotección y compleja trama de responsabilidades en esa zona, ya que si bien el caso quedó en manos de la Policía de Ibicuy, ésta ni siquiera visitó el lugar de los hechos.
En ese sentido, las quejas de los vecinos apuntaron a que la Prefectura tiene una jurisdicción acotada siendo que ese territorio es escenario de continuos robos de animales, colmenas y viviendas y no ven que la Policía Departamental de Islas cumpla con el rol que le compete en la forma adecuada, lo que los pone en una clara situación de desamparo.
Este contenido no está abierto a comentarios