PROMETEN GANANCIAS DEL 1% DIARIO EN DÓLARES
Supuesta estafa piramidal: “no sabemos cuál puede ser el alcance en Gualeguaychú”
El caso que involucra a las empresas de inversiones RainbowEx y Knight Consortium, ha generado un revuelo mediático tras las denuncias de que todo se trata de un engaño. Se menciona principalmente a las localidades de San Pedro, Bahía Blanca y Gualeguaychú entre las de mayor cantidad de personas afectadas, y se aclara que esto “es algo internacional”.
Carlos Riera
Maximiliano Fritman fue el informático que sacó a la luz el caso de los supuestos CEOS representantes de las empresas de inversiones que llegaron a la Argentina a brindar una charla a inversionistas, y resultaron ser dos actores polacos contratados para montar el espectáculo. Javier Smaldone, otro consultor informático y programador, se hizo eco de esa publicación de Fritman en redes sociales y juntos empezaron a investigar las ramificaciones de lo que sería una gran estafa.
En diálogo con EL ARGENTINO, Smaldone contó que estas supuestas estafas piramidales con criptomonedas– sobre la cual hasta el momento no se han registrado ningún tipo de denuncias – no difieren de otros casos como lo sucedido con Generación Zoe, el imperio que montó Leonardo Cositorto, y que su historia se puede ver en Netflix como “El vendedor de ilusiones”.
“Descubrimos que es toda una estafa, toda una fachada, incluyendo actores falsos, actores profesionales contratados, haciéndose pasar por empresarios y todo en un esquema armado con una aplicación de trading de criptomonedas falsa, trucha”, indicó Smaldone.
Este programador y consultor informático observó, junto a otros colegas y un periodista que expuso el caso en un medio, que “había muchos damnificados, estafados, mucha gente poniendo dinero en esto, principalmente en la ciudad de San Pedro, en la ciudad de Bahía Blanca, y nos han comentado de muchos otros casos también en Gualeguaychú”.
Hasta el momento no se han radicado denuncias de supuestos estafados, pero Smaldone consideró que es sólo cuestión de tiempo. “Me dicen colegas que tienen reportes de gente puntual en Gualeguaychú, pero no sabemos cuál puede ser el alcance, sabemos que hay casos pero no sabemos si serán unos, decenas o como en el caso de San Pedro, miles, donde se estima que llegan a ser entre 15 mil y 20 mil las personas que están metidas en esto”.
Sin víctimas no hay delito
El tipo de estafa piramidal con criptomonedas tiene una particularidad. Nadie se ve afectado hasta que intenta sacar todo el dinero que invirtió. ¿Y por qué no sucede? La rentabilidad del 1% diario en dólares es tan cautivante que nadie retira su dinero y ese 1 % que empieza a percibir de forma diaria, y que llega a ser de hasta un 30 por ciento mensual, es el edulcorante perfecto en los primeros meses, y que funciona como mejor atracción de inversionistas gracias al boca en boca de personas a las que la inversión inicial les resultó.
Ese pago que se percibe de la inversión no es otra cosa que dinero que puso el mismo inversionista, que lo empieza a recibir a cuentagotas mientras influye a otros para que también inviertan como él. Esa bola se hace gigantesca y ocurre como en el caso de San Pedro, en donde un tercio de la población tiene sus ahorros depositados en esa criptomoneda trucha, en una aplicación falsa.
Smaldone lo explica: “la gente se instala una aplicación que no se consigue en las tiendas oficiales, en el Google Play o en el Apple Store, sino que se la pasa a alguien, es una aplicación completamente extraoficial, trucha, en la que uno carga dinero a través de transferencias de billeteras virtuales. Una vez cargado el saldo en esa aplicación, a través de un grupo de Telegram reciben diariamente una señal de un personaje apodado La China, que es un avatar de una mujer asiática, y cambia el nombre de acuerdo a la localidad, que les dice compren determinada criptomoneda a tal precio y fijen la venta cuando alcance tal otro precio”.
“La clave de esto es primero tratar de convencer a la gente de que reinvierta esas ganancias que generalmente son muy poquitas comparativamente y promover activamente que se invite a otras personas a sumarse al esquema, con lo cual el flujo de capital aumenta. Hay gente que que ha retirado dinero y que ha ganado mucho dinero, pero siempre el dinero que retiran unos proviene del dinero que ponen otros. Acá no hay una actividad real productiva o financiera que genere ganancias genuinas, son todas ganancias simuladas”, explicó el entrevistado por EL ARGENTINO.
La repercusión que ha tenido este tema en los medios nacionales ha permitido conocer algunas cuestiones relacionadas a este caso. “Hay unos 40 choferes de una línea de colectivos en Buenos Aires que están metidos en esta estafa y no sabemos hasta dónde puedo llegar. El primero llegó con un BMW y los otros empezaron a interesarse en cómo hizo. También sabemos que paralelamente hay otras estafas similares que también están circulando por distintas localidades del país, pasa que es muy difícil saber a dónde prenden y a dónde se masifican y en dónde no, porque esto generalmente se hace a través de grupos cerrados, de boca en boca”, contó Smaldone.