POLICIALES
Solicitan revisar las condiciones de prisión de condenados por abusos
El defensor en Casación del Ministerio Público de la Defensa, doctor Luis Pedemonte, pidió atenuar la prisión preventiva que cumplen, desde agosto último en las unidades penales de Paraná, cinco de los ocho condenados en el grave caso de abusos a tres hermanos de Oro Verde, cuando eran niños.
Al respecto, el representante del Ministerio Pupilar planteó que "no podemos dejar de tener en cuenta que se encuentra impugnada la sentencia de casación y la prisión preventiva dictada en autos, impugnación que está actualmente en trámite" ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En agosto pasado, la Cámara de Casación Penal de Concordia hizo lugar a una petición del Ministerio Público Fiscal y envió a la cárcel a 5 de las 8 personas condenadas por los graves abusos sexuales de los que fueron víctimas los tres hermanos, cuando era menores., en la ciudad de Oro Verde.
Cinco de esas personas, entre ellos la madre de los tres hermanos, fueron enviados a la cárcel; el sexto, cumplirá arresto domiciliario, medida que ya tienen otras dos personas sobre quienes recayó la sentencia condenatoria.
Con el voto de los tres vocales de la Casación de Concordia, María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y Darío Gustavo Perroud, el tribunal resolvió "hacer lugar a la solicitud de prisión preventiva promovida por los representantes del Ministerio Público Fiscal, doctora Matilde Federik y doctor Mariano Budasoff.
En consecuencia, ordenó la inmediata detención y traslado a la Unidad Penal N°1 de Paraná del tío materno (G.A.S.), el novio de un tío (D.A.C.) y A.I.G., un locutor oriundo de Gualeguaychú que fue novio de un tío materno .
Mientras que la madre de las víctimas (M.J.S.) y la tía de los hermanitos abusados (L.L.S.), serán llevadas a la Unidad Penal N°6 de mujeres en Paraná, a disposición de este Tribunal y causa, hasta que el presente resolutorio se torne ejecutable", se indicó en la resolución que dio a conocer El Once.
Jurados populares en dos casos por ultrajes
En Concepción del Uruguay y Concordia se realizan nuevos juicios con jurados populares en el que son juzgados individuos acusados por abusos sexuales.
Uno de los debates comenzó ayer en "La Histórica" y se extenderá hasta el viernes, teniendo como sede el salón de audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de los Tribunales de la vecina localidad donde es juzgado L.I. M., imputado por "s/Abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de convivencia".
El debate es presidido por la jueza técnica doctora Melisa Ríos, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay.
La representación del Ministerio Público Fiscal está a cargo de la fiscal doctora Gabriela Seró, en tanto que el abogado Arturo Martínez Piñón ejerce la defensa del imputado.
Por tratarse la denuncia de un presunto delito contra la integridad sexual, el juicio se realiza a puertas cerradas.
Es este el sexagésimo octavo juicio por jurados que se realiza en Entre Ríos desde la implementación de ese sistema de juzgamiento penal en nuestra provincia.
En Concordia
En la sede de la delegación Concordia del Colegio de la Abogacía también ayer y a puertas cerradas comenzó un nuevo juicio por jurados en el marco de una causa por "Abuso sexual gravemente ultrajante".
El mismo es presidido por el juez técnico doctor Edwin Ives Bastian, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones concordiense.
El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal doctora Evelina Espinosa, en tanto que la doctora Luciana Cometti participa por el Ministerio Pupilar. Por su parte el imputado R., H.J. (que llegó al juicio en libertad), es asistido por el defensor oficial doctor Joaquín Garaycochea.
Policía vial secuestró
una moto en la autovía
Personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial ubicado en el puesto camionero de Paso Cerrito, procedió en el Km 341 de la Autovía Gral Artigas (RN14), a la detención de un vehículo Peugeot 505 que era conducido por un hombre mayor de edad, domiciliado en la provincia de Buenos Aires.
El rodado llevaba enganchado un tráiler cargando con tres motos de las que los efectivos procedieron a revisar la documentación correspondiente.
En esa instancia fue que el sistema del Registro del Automotor ( DNRPA) arrojó como resultado que una de las motocicletas, una Honda XR 250 "Tornado", posiblemente tendría el número de motor adulterado.
Por dicha razón se solicitó la intervención del verificador policial en turno, quien confirmó la anomalía constatándose la adulteración en el número de motor y en el número de cuadro.
De inmediato se procedió a notificar de lo sucedido a la Fiscalía de la localidad de Chajarí, que dispuso el secuestro de la moto mencionada y la identificación del conductor del automóvil.
Piden juicio oral a dos gendarmes por delitos de lesa humanidad
La titular de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta, le solicitó al titular del Juzgado Federal N°1 de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, que envíe a juicio oral por delitos de lesa humanidad a los exoficiales de la Gendarmería Nacional Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco.
La fiscal señaló a ambos como coautores de los delitos de "asociación ilícita; allanamiento ilegal de viviendas; privación ilegítima de la libertad agravado por el uso de violencia respecto de diez personas, tres de ellas menores de edad; y torturas en relación a nueve hechos, todos en concurso real".
Los hechos habrían tenido lugar el 12 de mayo de 1977, en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde las víctimas fueron militantes del Partido Comunista que se encontraban festejando un cumpleaños en una casa en "La Histórica", donde también había varios niños.
Mientras algunos de los asistentes fueron llevados detenidos y sometidos a interrogatorios y simulacros de fusilamiento en la sede de Gendarmería, los restantes -incluido dos niños de 4 y 7 años- permanecieron retenidos bajo amenazas durante diez días en el interior de la vivienda. A otro chico (de 10 años) también lo secuestraron y luego lo abandonaron, solo y en medio de la noche, en Banco Pelay.
Cabe señalar que los imputados habían sido procesados en mayo de este año y a Gómez del Junco, además, se le suman dos casos por tormentos y asociación ilícita por hechos ocurridos en enero de 1978.