Sigue mañana el juicio a dos imputados por abusadores
En el salón de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales de Gualeguaychú, Mitre 34, continuará mañana lunes el juicio con jurado popular a PHD y PED, imputados de “Abuso sexual agravado y otros”.
Será la prosecución del debate iniciado el jueves último en el que se presentan pruebas de defensa y acusación contra ambos acusados de delitos intrafamiliares con víctimas menores (dos mujeres y un varón), instancia que culminaría pasado mañana martes 27.
Está previsto esa fecha como día de los alegatos y para conocimiento de la decisión del jurado popular, con igualdad de género y número.
Recordemos que el debate de este primer juicio en Gualeguaychú con dos acusados por este tipo de delitos, es presidido por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, doctor Mauricio Derudi, actuando como fiscal el doctor Lisandro Beherán. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Matías Lonardi y Martín Clapier.
Condenado a 14 años por delitos sexuales
En Tribunales de C. del Uruguay, el vocal de Cámara, doctor Mariano Sebastián Martínez, dictaminó 14 años de prisión efectiva para Daniel Castro, acusado de abusar sexualmente de dos jóvenes de 19 y 16 años, ocurrido en 2017 y 2015,respectivamente.
El juicio a Castro, de 33 años (ex integrante del Movimiento Evita y la JP) había comenzado el 5 de septiembre pasado y ayer el juez actuante dio su veredicto final.
Por los fundamentos expuestos, se resolvió condenar a Castro por ser responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real -dos hechos- a la pena de catorce años de prisión.
Hasta tanto la sentencia se torne ejecutable, el condenado mantendrá su libertad en un domicilio fijado.
En Concordia
En la sala de audiencias de los Tribunales de Concordia comenzó en la tarde de ayer un nuevo juicio por jurados. El debate, presidido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Edwin Ives Bastian, es en el marco del legajo "V.D.R. s/Abuso sexual con acceso carnal agravado".
El debate proseguirá el lunes próximo y, por tratarse un delito contra la integridad sexual, es a puertas cerradas.
Megaoperativo antinarco de Policía y Prefectura Naval
Efectivos de la Policía de Entre Ríos y de Prefectura Naval llevaron adelante numerosos procedimientos que abarcaron Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Colón y Colonia Elía en el marco de una investigación relacionada con una causa por supuesta infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737, originada en 2020
Las órdenes en esta relación corrieron por cuenta del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Andrés Seró, secretaría doctor José Barraza.
De tal forma que si bien la mayoría de los allanamientos se concretaron en “La Histórica”, a ellos se sumaron los realizados en Gualeguaychú y en las otras localidades antes mencionadas, en los que participaron efectivos de la Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos y de las divisiones de Toxicología de las Departamentales Gualeguaychú, Uruguay, Nogoyá, Colón, Concordia, Rosario de Tala, Gualeguay e Islas del Ibicuy, con sus correspondientes Grupos Especiales, y Grupo Especial C.O.E. y G.I.A. dependientes de Dirección Operaciones y Seguridad y personal de distintas áreas de la Prefectura Naval Argentina Zona Bajo Uruguay.
Fueron 29 los procedimientos en total que se iniciaron en la noche del viernes y culminaron en horas del mediodía de ayer sábado, donde se concretaron requisas personales, vehiculares y allanamientos de diferentes domicilios y residencias, tanto particulares como comerciales.
Como resultado se identificaron 28 personas y se detuvieron a 10 de ellas, con secuestro de cocaína y marihuana fraccionada para su comercialización, plantas de cannabis sativa y semillas, elementos de cortes, unos 200 mil pesos en efectivo, 16 armas de fuego (3 pistolas, 8 revólveres, 3 escopetas, 1 carabina y un arma de fabricación casera), además de cartuchería. También fueron secuestrados casi un centenar de teléfonos celulares, material informático, una motocicleta y tres automóviles.
Así también, se procedió a la detención 3 funcionarios policiales ( de las jurisdicciones Uruguay y Concordia), a los que se les incautaron celulares, quedando también a disposición de la Justicia.